Santiago Caputo fija las reglas de la campaña libertaria: “La nueva casta es el periodismo”
En un giro estratégico que confirma el agotamiento del discurso anti-casta, el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, ha comenzado a centrar sus ataques en un nuevo blanco: los medios de comunicación. La consigna fue clara y llegó desde lo más alto del aparato libertario. El arquitecto detrás de este movimiento es Santiago Caputo, el asesor de mayor influencia dentro del entorno presidencial, quien bajó línea al gabinete: “La nueva casta es el periodismo”.
NACIONALES | Durante la campaña que lo llevó a la presidencia, Milei explotó el concepto de “casta política” con notable éxito, atrayendo votantes de todos los sectores, desde trabajadores de aplicaciones hasta empresarios. Sin embargo, ya en el poder, ese discurso se volvió ineficaz. El presidente no solo incorporó figuras tradicionales de la política —como Daniel Scioli, Patricia Bullrich y los hermanos Menem—, sino que también tejió alianzas con sectores del Poder Judicial, lo que diluyó su retórica inicial.
En este nuevo escenario, el enemigo a combatir es otro: los periodistas. Las constantes descalificaciones de Milei hacia comunicadores con nombre y apellido no responden a simples impulsos personales, sino a una estrategia deliberada, diseñada por Caputo, para canalizar el malestar social hacia un nuevo adversario.
Este tipo de maniobra no es novedosa. Ha sido utilizada por regímenes autoritarios a lo largo de la historia, y también por ideólogos contemporáneos como Dominic Cummings —cerebro detrás del Brexit— o Steve Bannon, principal asesor de Donald Trump. Ambos instalaron como táctica política el señalamiento de sectores específicos para concentrar el descontento popular.
En la Argentina, la orden libertaria no solo impacta en los ejércitos digitales, sino que empieza a permear en funcionarios del gobierno que, envalentonados, replican ataques en redes sociales contra periodistas, calificándolos de “zurdos” o “cómplices del kirchnerismo”, en un tono que recuerda las épocas más oscuras del país.
“La gente no odia lo suficiente a los periodistas”, fue la frase con la que Milei cerró una reciente jornada de ataques, sumando a su lista de blancos a los periodistas Marcelo Bonelli y Paulino Rodrigues.
Con esta nueva fase discursiva, el oficialismo busca sostener el núcleo duro de apoyo y enfrentar una etapa electoral donde los resultados económicos aún no alcanzan para mostrar mejoras tangibles. En ese contexto, el periodismo se convierte en la nueva casta a combatir.
Te puede interesar
Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."
La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.
El Ministerio de Salud simplificó la matriculación para profesionales médicos
Además, la matrícula no tendrá vencimiento y habrá acceso digital.
Se cumple un año de la detención de Nahuel Gallo: qué se sabe del gendarme argentino en Venezuela
Fue presuntamente secuestrado por funcionarios venezolanos a las órdenes del presidente Nicolás Maduro.
Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos
Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.
“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización
El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.
Milei y los F-16: “Un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”
El Presidente encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.