Nacionales Por: InfoTec 4.029/04/2025

Santiago Caputo fija las reglas de la campaña libertaria: “La nueva casta es el periodismo”

En un giro estratégico que confirma el agotamiento del discurso anti-casta, el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, ha comenzado a centrar sus ataques en un nuevo blanco: los medios de comunicación. La consigna fue clara y llegó desde lo más alto del aparato libertario. El arquitecto detrás de este movimiento es Santiago Caputo, el asesor de mayor influencia dentro del entorno presidencial, quien bajó línea al gabinete: “La nueva casta es el periodismo”.

NACIONALES | Durante la campaña que lo llevó a la presidencia, Milei explotó el concepto de “casta política” con notable éxito, atrayendo votantes de todos los sectores, desde trabajadores de aplicaciones hasta empresarios. Sin embargo, ya en el poder, ese discurso se volvió ineficaz. El presidente no solo incorporó figuras tradicionales de la política —como Daniel Scioli, Patricia Bullrich y los hermanos Menem—, sino que también tejió alianzas con sectores del Poder Judicial, lo que diluyó su retórica inicial.

En este nuevo escenario, el enemigo a combatir es otro: los periodistas. Las constantes descalificaciones de Milei hacia comunicadores con nombre y apellido no responden a simples impulsos personales, sino a una estrategia deliberada, diseñada por Caputo, para canalizar el malestar social hacia un nuevo adversario.

Este tipo de maniobra no es novedosa. Ha sido utilizada por regímenes autoritarios a lo largo de la historia, y también por ideólogos contemporáneos como Dominic Cummings —cerebro detrás del Brexit— o Steve Bannon, principal asesor de Donald Trump. Ambos instalaron como táctica política el señalamiento de sectores específicos para concentrar el descontento popular.

En la Argentina, la orden libertaria no solo impacta en los ejércitos digitales, sino que empieza a permear en funcionarios del gobierno que, envalentonados, replican ataques en redes sociales contra periodistas, calificándolos de “zurdos” o “cómplices del kirchnerismo”, en un tono que recuerda las épocas más oscuras del país.

“La gente no odia lo suficiente a los periodistas”, fue la frase con la que Milei cerró una reciente jornada de ataques, sumando a su lista de blancos a los periodistas Marcelo Bonelli y Paulino Rodrigues.

Con esta nueva fase discursiva, el oficialismo busca sostener el núcleo duro de apoyo y enfrentar una etapa electoral donde los resultados económicos aún no alcanzan para mostrar mejoras tangibles. En ese contexto, el periodismo se convierte en la nueva casta a combatir.

Te puede interesar

Osprera, bajo la lupa por pagar millones a la Droguería Suizo y vínculos con un socio de Martín Menem

La obra social intervenida por el Gobierno enfrente una investigación por corrupción.

Córdoba será la capital del fernet, pero otra provincia la amargó

El fernet triplica en graduación alcohólica y precio al Amargo Obrero, pero el aperitivo rosarino situó al país en el top 10 mundial de bebidas herbales.

Otro laboratorio en la mira de la ANMAT y la Justicia por producir ampollas y sueros con fallas

Se trata de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A., la cual contaba con antecedentes.

Éxodo masivo en las Fuerzas Armadas: la crisis por los sueldos que son más bajos que los de un remisero de app

Unos 2.200 efectivos de las Fuerzas Armadas pidieron la baja este año. La Armada es la más afectada, con salarios que no llegan a los $600.000.

General Alvarado: allanamientos por presunta distribución de agua no potable en escuelas

La investigación se inició a partir de la denuncia de padres de escuelas que advertían que sus hijos presentaban cuadros de gastroenteritis.

En nuevos audios, Spagnuolo apuntó a Karina Milei y Lule Menem

Se conocieron otras grabaciones que corresponderían al ex titular del ANDIS.