Bloques opositores advierten sobre “graves perjuicios” si La Pampa no adhiere a los cambios en el sistema nacional de licencias de conducir
Los bloques de Comunidad Organizada, UCR y PRO - MID presentaron un proyecto de ley para que la provincia de La Pampa adhiera al nuevo Decreto Nacional N° 196/2025, que introduce cambios fundamentales en el Sistema Nacional de Seguridad Vial. Advirtieron que, de no aprobarse en los próximos días, la provincia enfrentará serias consecuencias operativas y legales en materia de tránsito y transporte.
La iniciativa fue elevada a la Legislatura provincial tras la publicación del decreto que fija el 19 de mayo como fecha límite para que las provincias adhieran formalmente al nuevo régimen. En caso de no hacerlo, las licencias de conducir emitidas en La Pampa perderían validez a nivel nacional, lo que impediría a los conductores circular fuera del territorio pampeano. Además, podría generar complicaciones logísticas importantes en el transporte de cargas, por los nuevos requisitos establecidos para licencias profesionales.
Los bloques impulsores también señalaron que el proyecto permanece “inmovilizado” en la comisión legislativa a la que fue derivado, responsabilizando a los legisladores alineados con el oficialismo provincial por su falta de tratamiento. Denunciaron que esta demora responde a una maniobra política para evitar que se avance en la modificación del sistema de Revisión Técnica Vehicular (RTV), lo que, según afirman, afectaría directamente a la estructura que sostiene la polémica RTV en Santa Rosa.
En el comunicado difundido, Comunidad Organizada, UCR y PRO - MID sostienen que “esta maniobra de impedimento generará gravísimas consecuencias de toda naturaleza a los pampeanos”, e instan a dar urgente tratamiento al proyecto para evitar quedar fuera del sistema nacional y afectar derechos básicos de movilidad de la ciudadanía.
El debate promete escalar en los próximos días, con fuertes implicancias tanto institucionales como políticas, mientras se acerca la fecha límite impuesta por Nación.
Te puede interesar
Vuelco en la Ruta 35: un conductor de Eduardo Castex salió ileso tras un accidente en Santa Rosa
El siniestro ocurrió esta mañana frente al Mercado Municipal de la capital pampeana. Una furgoneta Fiat Fiorino volcó sobre la colectora de la Ruta 35, pero su conductor, de 57 años, no sufrió heridas.
En La Pampa se prorrogó el estado de emergencia agropecuaria hasta abril de 2026
La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de la Producción, realizó una nueva reunión en la que se analizó el escenario climático actual, las áreas con emergencia vigente y las acciones preventivas frente a la próxima temporada de incendios rurales.
La UNLPam distinguirá al ex ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda como Profesor Honorario
La Universidad Nacional de La Pampa entregará el reconocimiento el próximo martes, durante la apertura del V Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho. El jurista también ofrecerá una conferencia magistral sobre democracia y sistemas jurídicos.
Ziliotto defenderá ante la Corte el reclamo por los fondos previsionales: “Vamos a recuperar lo que nos pertenece”
La Corte Suprema convocó a una audiencia clave entre La Pampa y el Gobierno nacional por la deuda del sistema previsional provincial. El gobernador Sergio Ziliotto insistirá en la “legalidad” del reclamo y en la “urgente necesidad” de que se restituyan los fondos que el Estado nacional adeuda al Instituto de Seguridad Social.
"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico
El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.
Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas
En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.