Provinciales Por: INFOtec 4.013 de mayo de 2025

Cierran más de 700 oficinas de OSPRERA: La oficina de General Pico es una de las afectadas

La intervención de la obra social OSPRERA, dispuesta por el Gobierno Nacional, dejó sin efecto el convenio con UATRE que sostenía las Bocas de Expendio en todo el país. En General Pico, la oficina cerró tras más de 25 años de atención directa a afiliados rurales, generando preocupación y dificultades para el acceso a la salud.

GENERAL PICO | Las Bocas de Expendio eran oficinas distribuidas en todo el país donde trabajaban en conjunto personal de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la obra social OSPRERA. Estos espacios cumplían un rol clave en la gestión de prestaciones médicas para los afiliados al gremio, brindando una atención integral, cercana y personalizada a las familias rurales.

Sin embargo, en una decisión unilateral, el interventor de OSPRERA, Marcelo Petroni —nombrado por el Gobierno Nacional— resolvió poner fin al convenio que permitía esta articulación. Como consecuencia directa, la Boca de Expendio que funcionaba en la ciudad pampeana de General Pico cerró sus puertas, al igual que más de 700 oficinas en todo el país.

La medida implica un duro golpe para miles de trabajadores rurales que, históricamente, encontraban en estas oficinas no solo una vía de acceso a la atención médica, sino un espacio de contención y acompañamiento en la gestión de sus necesidades sanitarias. En reemplazo, la intervención propone el uso exclusivo de plataformas digitales, desconociendo las limitaciones tecnológicas y de conectividad que afectan a vastos sectores de la ruralidad argentina.

La oficina cerrada en General Pico, ubicada en la calle 23 N°838, tenía más de 25 años de trayectoria y daba respuesta no solo a los afiliados locales, sino también a trabajadores rurales de toda la zona norte de La Pampa.

A pesar del malestar creciente entre los trabajadores rurales y las dificultades concretas para acceder a servicios de salud, el Gobierno Nacional anunció la prórroga de la intervención de OSPRERA por otros 180 días, profundizando la incertidumbre y el desamparo de las familias del campo.

Te puede interesar

Cuatro heridos tras vuelco en la ruta 101 por maní desparramado sobre el asfalto

El accidente ocurrió cerca de Vértiz cuando un Fiat Cronos volcó al pasar por una carga derramada tras el siniestro de un camión. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Centeno.

Recuperan en Catriló una camioneta robada hace tres años en Buenos Aires

El vehículo, conducido por un hombre de Colonia Barón, fue identificado durante un control en la ruta 5. La Justicia pampeana interviene en el caso.

Incendio destruyó un Renault 12 en Quemú Quemú: conductor salió ileso

Un vehículo fue consumido por completo por el fuego en uno de los accesos a Quemú Quemú. El conductor logró escapar sin heridas, mientras se investigan las causas del siniestro.

Identificaron a la mujer fallecida en el incendio de la ecoaldea de Toay

Una mujer de 47 años perdió la vida este domingo por la mañana tras un incendio desatado en la ecoaldea Chakra Raíz, ubicada en las afueras de la localidad de Toay. La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez.

La Secretaría de la Mujer fortalece el acceso a la Justicia con Consultorios Jurídicos Gratuitos

Con atención legal personalizada y enfoque de género, el dispositivo recorre localidades pampeanas brindando respuestas concretas a mujeres y diversidades que enfrentan barreras para ejercer sus derechos.

Obra clave en Algarrobo del Águila: Vialidad protegió las márgenes del Atuel para evitar desbordes

La Dirección Provincial de Vialidad ejecutó una obra fundamental para preservar la zona urbana y brindar seguridad a la población local ante el ingreso del río Atuel. El intendente Gatica destacó la inversión y la rápida respuesta del Gobierno provincial.