Presentaron en Diputados los cambios impuestos por Nación en la licencia profesional
El ministro Horacio di Nápoli expuso en la Cámara de Diputados sobre el impacto del nuevo decreto nacional que modifica la Ley de Tránsito y detalló acciones provinciales para fortalecer la equidad en el acceso a licencias profesionales. También se informó sobre el funcionamiento de dispositivos tecnológicos de control vehicular en el sur provincial.
SANTA ROSA | El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, junto a parte de su equipo de trabajo, participó este miércoles en una reunión con la Comisión de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados provincial. Durante el encuentro se analizaron temas vinculados a la seguridad vial, en particular el nuevo Decreto Nacional N° 196/2025, que introduce modificaciones sustanciales en la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
Uno de los ejes centrales de la exposición fue la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), y la facultad otorgada a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para delegar en provincias la emisión de licencias profesionales de clases C, D y E, mediante convenios específicos. De este modo, solo aquellas licencias emitidas bajo el Sistema Nacional tendrán validez interjurisdiccional.
Desde el Ministerio se explicó que el nuevo sistema permitirá que los conductores profesionales gestionen sus licencias en cualquier Centro Emisor del país, sin importar su domicilio, siempre que cumplan los requisitos de aptitud psicofísica y formación. Si bien esta medida busca agilizar los trámites y descentralizar la gestión, presenta desafíos para su implementación equitativa, sobre todo en provincias con menor infraestructura.
En este sentido, La Pampa avanzó con un diagnóstico territorial de capacidades y convocó a intendentas e intendentes para analizar el impacto del nuevo marco. Actualmente, el 72,87 % de la población pampeana accede a la Licencia Nacional de Conducir mediante los 16 centros de emisión habilitados. Sin embargo, se advirtió la limitada cobertura de prestadores autorizados: solo hay un centro psicofísico habilitado en Santa Rosa y dos puntos de formación en Cargas Generales, ubicados en General Pico e Intendente Alvear.
Ante este panorama, la Provincia analiza la firma de un convenio con Nación para aceptar la delegación de facultades, pero condicionada a ciertas reservas que garanticen una implementación justa. Estas condiciones serán oportunamente informadas a municipios y comisiones de fomento.
Te puede interesar
Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno
Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.
Murió un adolescente tras un choque en Trenel
El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.
Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”
El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.
Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
El acto central por el Día de la Independencia será en Ataliva Roca
El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.
El Ente del Río Colorado limpia canales para garantizar el riego de más de 8.000 hectáreas
Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.