Provinciales Por: InfoTec 4.016/05/2025

Fonseca exige urgencia y respeto al proceso legislativo por el decreto de licencias

La diputada Sandra Fonseca, del bloque Comunidad Organizada, reclamó públicamente la inmediata convocatoria al Consejo Provincial de Tránsito, en el marco del tratamiento del decreto nacional 196/2025, que modifica aspectos centrales del régimen de licencias de conducir y la seguridad vial.

El planteo se dio durante una reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa, que contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, y su equipo. Allí, el funcionario presentó una serie de “reservas” sobre el alcance del decreto presidencial, sin haber convocado previamente al órgano técnico previsto por ley.

Fonseca cuestionó duramente esta omisión “La toma de decisiones debe pasar por el Consejo Provincial de Tránsito. Arrogarse funciones legislativas por parte del Ejecutivo no corresponde”.

La legisladora señaló que el retardo en el tratamiento legislativo es responsabilidad del propio ministro, quien preside dicho consejo. También insistió en que la aplicación de reservas al decreto nacional debe surgir del consenso técnico y político dentro del Consejo, para luego ser debatido en la Cámara.

Además, recordó que el sistema nacional de licencias de conducir constituye una garantía sistémica para todos los ciudadanos que transitan por el país y que no puede ser modificado unilateralmente desde el Ejecutivo provincial.

Fonseca reiteró que es necesario discutir también en ese ámbito la polémica por la revisión técnica vehicular en Santa Rosa, gestionada por el intendente Luciano di Nápoli, a la que calificó de “maniobra estafatoria”.

A pocos días del vencimiento del plazo para adherir al decreto, Fonseca advirtió que no hay aún un texto consensuado ni transparente sobre las reservas que se aplicarían en La Pampa.

Te puede interesar

Denunciaron que el presidente de Empatel violó el secreto del voto, lo fotografió y lo publicó en redes

El presidente de Empatel, la empresa estatal de telecomunicaciones de La Pampa, Andrés Zulueta, generó polémica al fotografiar su voto y compartirlo en redes sociales, promoviendo abiertamente al frente electoral de su preferencia. La acción, que constituye una violación a las normas electorales vigentes, la situación fue denunciada públicamente por la Juventud del PRO La Pampa.

Ziliotto: “Hoy se plebiscita un modelo nacional, la gente sabrá qué ha obtenido y qué ha perdido”

El gobernador Sergio Ziliotto emitió su voto este domingo por la mañana y destacó la importancia de la jornada electoral, a la que definió como “el mejor ejercicio de decisión popular”.

Grave accidente en el oeste pampeano: dos vehículos chocaron contra un vacuno suelto en la Ruta 13

El siniestro ocurrió cerca de Puesto Caminero El Durazno e involucró a una camioneta y un colectivo con estudiantes de Santa Rosa. Afortunadamente, no hubo heridos, aunque el animal murió en el acto.

Lanzan curso online para obtener el carnet de manipulación de alimentos

Será los días 18 y 19 de noviembre de 8 a 11:30, vía Zoom, y está destinado a todas las personas relacionadas con el rubro gastronómico.

Un rayo mató seis animales en Quehué: “Un segundo, diez millones de pesos”

Un productor rural de la zona lamentó la pérdida de cinco vacunos y un ternero tras el temporal que afectó este jueves a gran parte de La Pampa. Las tormentas provocaron lluvias y granizo en distintas localidades.

Hospital de Guatraché suma profesionales y tecnología y evita traslados innecesarios

En el marco de la política provincial de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Gobierno de La Pampa continúa avanzando en la mejora del acceso equitativo y de calidad a los servicios sanitarios en todo el territorio.