Fonseca exige urgencia y respeto al proceso legislativo por el decreto de licencias

La diputada Sandra Fonseca, del bloque Comunidad Organizada, reclamó públicamente la inmediata convocatoria al Consejo Provincial de Tránsito, en el marco del tratamiento del decreto nacional 196/2025, que modifica aspectos centrales del régimen de licencias de conducir y la seguridad vial.

Provinciales16 de mayo de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca saquito

El planteo se dio durante una reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa, que contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, y su equipo. Allí, el funcionario presentó una serie de “reservas” sobre el alcance del decreto presidencial, sin haber convocado previamente al órgano técnico previsto por ley.

Fonseca cuestionó duramente esta omisión “La toma de decisiones debe pasar por el Consejo Provincial de Tránsito. Arrogarse funciones legislativas por parte del Ejecutivo no corresponde”.

La legisladora señaló que el retardo en el tratamiento legislativo es responsabilidad del propio ministro, quien preside dicho consejo. También insistió en que la aplicación de reservas al decreto nacional debe surgir del consenso técnico y político dentro del Consejo, para luego ser debatido en la Cámara.

Además, recordó que el sistema nacional de licencias de conducir constituye una garantía sistémica para todos los ciudadanos que transitan por el país y que no puede ser modificado unilateralmente desde el Ejecutivo provincial.

Fonseca reiteró que es necesario discutir también en ese ámbito la polémica por la revisión técnica vehicular en Santa Rosa, gestionada por el intendente Luciano di Nápoli, a la que calificó de “maniobra estafatoria”.

A pocos días del vencimiento del plazo para adherir al decreto, Fonseca advirtió que no hay aún un texto consensuado ni transparente sobre las reservas que se aplicarían en La Pampa.

Te puede interesar
Lo más visto
clinica santa teresita

Agradecimiento a Clínica Santa Teresita por la atención recibida

INFOTEC 4.0
Locales15 de mayo de 2025

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Clínica Santa Teresita, en especial a los doctores Diego Arozarena, Lucas Llompart, Joel Gonzales y Pablo Salas, por la atención médica brindada a nuestro querido Alfonzo Jorge Ditz y el acompañamiento hacia toda nuestra familia en un momento tan difícil.