Dólares del colchón: bancos y supermercados ya no deberán informar movimientos de sus clientes al Fisco
Convencido de que la inflación y el dólar no darán problemas, Milei y Caputo quieren avanzar con el nuevo blanqueo de divisas con peculiares características.
De cara a las elecciones legislativas de octubre, el gobierno de Javier Milei busca impulsar medidas que reactiven la economía. El reciente triunfo de La Libertad Avanza en comicios comunales fortaleció al ministro de Economía, Luis Caputo, quien ahora acelerará políticas para estimular el consumo y atraer dólares del ahorro informal.
La iniciativa central es convencer a los argentinos que guardan más de 250.000 millones de dólares fuera del sistema —en cajas de seguridad, colchones o el exterior— a que los usen para adquirir bienes durables o invertir. Para lograrlo, se impulsa un blanqueo sin sanciones ni exigencias sobre el origen de los fondos, y sin temor a persecuciones futuras por parte de la AFIP o ARCA.
El presidente Milei definió como “héroes” a quienes ahorraron fuera del sistema y criticó los controles financieros, calificando como un “horror” los reportes de operaciones sospechosas que deben hacer bancos y comercios. El gobierno considera que eliminar estas obligaciones generará confianza y expandirá la “dolarización endógena”.
El desafío será relajar los controles sin generar sanciones del GAFI, el organismo internacional contra el lavado de dinero. Ya hubo un blanqueo previo que duplicó los depósitos en dólares en bancos nacionales a más de 30.000 millones, y Milei confía en que aún queda margen para atraer más capitales si se ofrece seguridad jurídica y reducción de cargas impositivas.
Te puede interesar
El Banco Central salvó a Javier Milei: vendió US$53 millones y frenó la escalada del dólar
Por primera vez, la entidad salió a vender parte de sus reservas
El Gobierno de Javier Milei apuesta todo a la banda máxima del dólar con un bloqueo técnico a la demanda
La CNV sacó un criterio interpretativo que impide también a las sociedades de Bolsa que toman pesos para su propia cartera comprar contado con liqui o divisas.
Pymes piden que el Gobierno se ocupe de la producción
El equilibrio fiscal “no tiene como ingrediente a la industria”, señaló Daniel Rosato, presidente de IPA.
El riesgo país alcanzó su punto más alto en once meses en medio de la tensión cambiaria
El indicador que mide el JP Morgan trepó a 1140 puntos básicos y los bonos profundizan su caída.
La Cámara de la Construcción alertó sobre la crisis del sector y llamó a implementar un “plan federal”
“Caída de la actividad, incertidumbre financiera y paralización de obras que afectan a empresas y trabajadores”, advirtieron desde CAMARCO.
En agosto, una familia tipo necesitó $1.160.780 para no ser pobre
La canasta básica total se incrementó 23,5% interanual