Política Por: INFOtec 4.011/06/2025

Gobernadores se reunirán con Francos para exigir fondos y reactivar el diálogo federal

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto participará del encuentro con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, este viernes 13 de junio. La agenda incluye reclamos por la caída de la coparticipación, la paralización de la obra pública y la falta de coordinación con las provincias.

Tras la postergación decidida por el Gobierno Nacional, la reunión entre un grupo de gobernadores y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se realizará finalmente este viernes 13 de junio a las 11 horas en Casa Rosada. La cita se da en un contexto de creciente tensión entre la Nación y las provincias por la crisis fiscal y la falta de diálogo.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, será uno de los representantes provinciales junto a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba). El encuentro fue impulsado luego de presiones desde el Centro Federal de Inversiones (CFI) y de la reciente votación de la ley de recomposición jubilatoria, aprobada con respaldo de legisladores provinciales.

Aunque el temario será abierto, los gobernadores llevarán a la mesa reclamos puntuales: la fuerte baja en los fondos coparticipables, la interrupción de obras públicas, la falta de transferencias automáticas y el freno a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según datos de la Comisión Federal de Impuestos, entre 2024 y 2025 la pérdida estimada para las provincias alcanza los 7,4 billones de pesos, lo que representa el 1% del PBI.

Ziliotto, uno de los gobernadores más críticos del ajuste nacional, compartió informes oficiales que muestran que, mientras la presión tributaria nacional aumentó, la carga impositiva de las provincias disminuyó. “Cuando la realidad destroza al relato”, escribió en redes sociales. Y destacó medidas de incentivo fiscal implementadas en La Pampa que alivian la carga tributaria y fomentan el empleo.

Además del aspecto económico, los mandatarios insistirán en la necesidad de restablecer el diálogo político y el federalismo en la toma de decisiones. Para muchos de ellos, la reunión será un termómetro sobre la verdadera voluntad del Gobierno Nacional de escuchar a las provincias en medio de una crisis que compromete la gestión cotidiana y la prestación de servicios esenciales.

Te puede interesar

El Senado se prepara para rechazar el veto presidencial a la ley de reparto de los ATN

Diputados emerge como el ámbito de negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores, impulsores del proyecto meses atrás.

Diputados debate el rechazo a los vetos de Garrahan y Universidades

La sesión especial impulsada por la oposición comenzó con la presencia de 132 legisladores.

Alejandro Álvarez: “Son 45 los rectores de un total de 65 que cobran entre los 10 y los 15 millones de pesos”

El subsecretario de Políticas Universitarias cuestionó la movilización de esta tarde al asegurar que se trata de una protesta “política”.

Denuncian que el Gobierno puso $40.000 millones del Garrahan en la timba financiera fomentada por Luis Caputo

La secretaria de la Asociación de Profesionales y Técnicos sostuvo que “los funcionarios que dicen que no hay plata” se guardaron “40 mil millones de pesos”.

Los seguidores de Cristina Kirchner se movilizan a 100 días de la condena por Vialidad

La marcha tendrá como acción central la marcha a San José 1111. Se llevará a cabo en el marco de la campaña Argentina con Cristina.

Manuel Adorni descartó la veracidad de los audios filtrados y reafirmó a los funcionarios involucrados

El vocero presidencial aseguró que el mandatario respeta los procesos judiciales y destacó su compromiso “contra la corrupción”.