Nacionales Por: InfoTec 4.011/06/2025

Historia, cultura y aventuras regionales en Embajador Martini

En el marco de los festejos por el 115° aniversario de Embajador Martini, se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad un conversatorio que reunió a vecinos, autoridades locales y referentes del ámbito académico e histórico de la región. La actividad, de gran valor cultural, abordó aspectos fundamentales de la historia pampeana, el legado indígena y relatos de travesías que vinculan el pasado con el presente.

EMBAJADOR MARTINI | El evento contó con la presencia del intendente Ariel Bogino, miembros del Concejo Deliberante, profesores e historiadores invitados, y una destacada participación de la comunidad. Entre los disertantes se encontraba el profesor Norberto Mollo, de la Universidad de Río Cuarto, quien ofreció un recorrido por la historia precolonial de La Pampa, el surgimiento de los pueblos ranqueles y el impacto de la llegada del caballo en la vida y organización social de las comunidades originarias.

Mollo explicó cómo las rastrilladas —antiguas sendas indígenas— articulaban el territorio pampeano, permitiendo la circulación y comunicación entre distintos pueblos. Mencionó trazas fundamentales como la rastrillada de Las Pulgas, del Cuero y del Sauce, todas con topónimos de origen indígena que evidencian la larga presencia cultural y territorial de los pueblos originarios en la región.

Posteriormente, el conversatorio sumó otra dimensión con la intervención de Roberto Hecker y Javier Prato. Ambos relataron su experiencia al recorrer la ruta sanmartiniana en la cordillera de los Andes, reviviendo gestas históricas del cruce libertador. Además, compartieron relatos del famoso accidente aéreo de los uruguayos en los Andes y nuevas travesías, como el recorrido por la ruta del bandolero Juan Bautista Vairoleto, sumando así un componente de aventura a la propuesta.

La jornada cerró con un cálido intercambio entre los presentes, donde se destacó la importancia de mantener viva la memoria colectiva a través de estas iniciativas. El conversatorio fue, sin dudas, una celebración de la historia viva de Embajador Martini y la región pampeana.

Por Robert Lizarraga

Te puede interesar

El Gobierno ratificó que las universidades le pueden cobrar a los extranjeros

El subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez dio detalles de la medida en medio de la campaña anti Argentina.

El Gobierno presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal para estimular el uso de los “dólares del colchón”

Caputo encabezó la conferencia junto a representantes de las cámaras del sector. Los detalles del proyecto y sus respectivas modificaciones.

El secretario de Culto recibió al nuncio apostólico en medio de las expectativas por la visita del papa León XIV

Michael Wallace Banach, un arzobispo estadounidense designado por el Papa León XIV, se encuentra en Argentina y mantuvo contacto con funcionarios.

Rescatan a una pareja atrapada durante más de 24 horas a -22°C en Cerro Piedra

El operativo de rescate se activó tras el aviso de una camioneta varada por la intensa nevada en Santa Cruz. La pareja se encontraba sin provisiones y logró comunicarse con las autoridades después de un día.
 

Escándalo por Rosalía: denuncian que Movistar Arena no devuelve las entradas y crecen los reclamos

Usuarios que compraron entradas para los shows de Rosalía en Buenos Aires aseguran que no pueden recuperar el dinero. El Movistar Arena respondió que la devolución solo se acepta dentro de un plazo determinado y ofreció transferir los tickets a otra persona.

La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar más de US$ 390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El Tribunal de Columbia falló en contra del país y lo obligó a pagar ese monto al fondo Titan Consortium.