Bomberos de La Carolina viajan a dedo para atender emergencias
Alejandro Quiroga, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Carolina, denunció en una entrevista radial que hace seis años el cuartel no cuenta con vehículos propios y que deben recurrir a medios particulares o la ayuda de vecinos para llegar a emergencias. El testimonio fue brindado al programa Mucha Mer, de Radio Río Cuarto, y generó una fuerte repercusión en redes sociales.
SAN LUIS | “El agradecimiento de los vecinos porque logramos volver en colectivo ha empezado a viralizarse en distintas partes de la Argentina”, dijo Quiroga, visibilizando la precariedad con la que operan. La situación no es nueva: desde el vencimiento del comodato de una camioneta Jeep Gladiator que había sido cedida por otro cuartel —y que hoy está fuera de servicio— no han recibido los fondos necesarios para repararla o adquirir una nueva unidad.
La Carolina es una localidad turística y de valor histórico en San Luis, con apenas 300 habitantes estables y un territorio de geografía serrana extensa y de difícil acceso. Durante temporadas altas, la población se duplica. A pesar de haber sido distinguida por la ONU como “The Best Tourism Village” por su conservación ambiental y atractivo cultural, el pueblo no cuenta con un cuerpo de bomberos en condiciones dignas para operar.
Quiroga también advirtió que esta realidad afecta a otros cuarteles de la provincia, como los de San Martín y El Trapiche, que enfrentan las mismas limitaciones de movilidad. En toda la provincia hay solo 35 cuarteles operativos y actualmente la federación que los nuclea se encuentra acéfala, lo que complica aún más la obtención de recursos y el funcionamiento coordinado del sistema.
"Encima, a veces nos critican por llegar tarde. Pero sin móviles, y con lo que cuesta desplazarse en esta zona serrana, hacemos lo que podemos", expresó el jefe del cuerpo.
Por Claudio Mendía
Te puede interesar
Baltasar Garzón, sobre la orden de prisión para Cristina Kirchner: "Es un fallo netamente político"
El ex juez español consideró que el Poder Judicial argentino "hace gala de una parcialidad tremenda".
Javier Milei vuelve al país y prepara la firma de una batería de decretos clave
Las medidas incluirán más recortes, cierres de organismos y reformas estructurales, consideradas fundamentales por el Gobierno antes del recambio legislativo.
PAMI renueva servicios: pañales y app más seguros
El titular del PAMI destacó la mejora en la trazabilidad de los insumos, la eliminación de intermediarios y el cumplimiento de estándares de calidad. Además, presentó la nueva app Mi PAMI, una herramienta más ágil y segura para los afiliados.
La Salada reabre y los puesteros solo podrán cobrar por medios bancarizados: ¿adiós al efectivo?
Tras conocerse el fallo judicial, vuelve a operar la feria más importante de Sudamérica.
El puntero que amenazó a Rosatti confesó haber incendiado un campo durante una interna radical
Roberto "Cachorro" Acosta, el hombre detenido por pintar amenazas contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tiene un oscuro prontuario político. En 2016 admitió públicamente haber incendiado el campo del entonces vicegobernador Jorge Henn por orden de una figura de la UCR en medio de una feroz interna partidaria.
Agroactiva Vuela 2025 batió récords y se consolida como el mayor evento aeronáutico del país
La edición 2025 de Agroactiva Vuela se convirtió en el evento aeronáutico comercial más importante de Argentina, superando todas las expectativas. Con más de 200 aeronaves presentes y 800 vuelos recreativos, la feria se afianzó como un punto de encuentro clave entre el mundo agroindustrial y la aviación.