Locales Por: InfoTec 4.003/07/2025

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.

REALICÓ | En la sesión de este jueves, se realizó el formal reconocimiento al ganador del concurso de la bandera para nuestra ciudad, el proyecto elegido entre 11 presentaciones, fue realizado por el joven Juan Miguel Pérez Vallejos, quien recibió su certificado de manos de los ediles, donde  estuvo presente el intendente municipal Facundo Sola, la Jueza de Paz, Grossi, El secretario de Gobierno, Miguez; la titular del área de Turismo, Burgos y representantes de varias escuelas secundarias.

“Lo estoy viviendo con mucha emoción y orgullo por las cosas que me han dicho. Voy cayendo en la cuenta de lo que significa esto: a mi edad ya quedar impregnado en la historia de Realicó es algo muy fuerte”, reflexionó el adolescente. Juan destacó que su diseño será el que acompañará a los representantes de Realicó en cualquier lugar donde vayan, lo que lo convierte en algo "grande de verdad".

Juan Miguel junto a los ediles Aixa Alvarado y Julio Díaz Colombatto, luego de recibir su certificado

La inspiración detrás del diseño
La idea de participar surgió tras ver una publicación de la Municipalidad. “Al día siguiente tuve clase de artes visuales y mi profesora Claudia (Gaido) me impulsó. Venía de hacer el escudo de Sportivo y me quedaron más ganas de diseñar”, contó. Motivado, se puso a investigar la historia y los símbolos que representan a la localidad.

El diseño de la bandera creada por Juan

Tomó como punto de partida el cruce de rutas, algo que reflejó con inspiración en la bandera de Suecia. Agregó también el significado de "Ralicó" (plato de agua), al que representó gráficamente. Completó el diseño con símbolos de La Pampa, como el caldén, el color verde por la pampa húmeda, el sorgo en alusión a la Fiesta Nacional y bailarines folclóricos como referencia cultural. Finalmente, incluyó el tren y las vías, íconos clave en el desarrollo de la ciudad.

Junto a los ediles y algunosa integrantes del jurado responsable de la elección

La sorpresa del resultado
“Pensé que iba a ser muy difícil, porque estaba representando a un pueblo entero y yo soy muy chico. No me sentía tan confiado frente a personas con más experiencia. Pero lo intenté con el sueño de poder lograrlo”, explicó.

La noticia lo tomó por sorpresa. “Salía de la escuela, cansado, de mal humor, cuando mi mamá me llamó para decirme que había ganado. Me largué a llorar, no lo podía creer. Fue un golpe de emociones muy grande”.

La jueza de Paz, Griselda Grossi; el intendente Facundo Sola, el Secretario de Gobierno, Carlos Miguez y Liliana Burgos, titular de Turismo. 

Orgullo institucional
Aunque la noticia era un secreto, la comunidad educativa de su colegio pronto se enteró. “No estuve en la formación donde se anunció, pero cuando llegué al aula mis compañeros me felicitaron. Me sorprendió mucho ver el apoyo y el cariño”.

Juan ya había sido reconocido en 2024 cuando participó del Infomatrix, un evento de ciencia y tecnología de nivel internacional. “Eso fue como un primer impulso. No hay que ser el mejor: si hacés lo que te gusta, podés llegar lejos. Muchos compañeros se animaron a participar después de ver mi experiencia, y eso me llena de orgullo. Siento que soy un impulsador de futuros”.

Un joven referente
En un contexto donde muchas veces se cuestiona a la juventud, la historia de Juan Miguel Pérez Vallejos demuestra el potencial transformador del compromiso, la creatividad y el amor por la comunidad. Con su bandera, Realicó no solo tendrá un símbolo, sino también un mensaje claro: los jóvenes pueden dejar su marca en la historia.

Te puede interesar

"¿Qué sucedería en Realicó ante una situación de estas características?"

Juntos por el Cambio vinculó el caso Agostina Vega y pidió informes sobre empleados municipales con causas por violencia.

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.

Investigan millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro

La Fiscalía de Huinca Renancó y la Brigada de Investigaciones analizan un millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro. Esta mañana a las 11 horas está anunciada una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal para brindar detalles de la situación.

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.