Alberto Fernández tras ser procesado judicialmente dijo que "lo persiguen por peronista"

Luego de que el juez federal Sebastián Casanello dictara su procesamiento sin prisión preventiva en el marco de la causa conocida como “Seguros”, el expresidente Alberto Fernández salió al cruce de la decisión judicial y la calificó de “arbitraria”. A través de un extenso mensaje en sus redes sociales, el exmandatario afirmó que es víctima de una persecución por su identidad política.

Nacionales13/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ALBERTO

BUENOS AIRES | “La Justicia Federal dispuso mi procesamiento. Ya no me cuestionan un decreto que firmé, sino que me imputan no haber advertido el ‘riesgo’ que suponía nombrar como secretaria a la esposa de un productor de seguros. Me persiguen por ser peronista”, denunció.
 
Qué dice la causa
La investigación judicial gira en torno a presuntas irregularidades en contrataciones de seguros durante su gestión, donde se habría beneficiado a empresas vinculadas al productor Héctor Martínez Sosa, amigo personal del expresidente, y a su pareja, María Cantero, quien se desempeñaba como secretaria de Fernández en la Casa Rosada.

Además de Fernández, fueron procesados Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, junto a exdirectores de la firma estatal: Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Mauro Tanos y Carlos Soria. Ninguno de ellos recibió prisión preventiva.

 
La defensa de Fernández
El exjefe de Estado afirmó que la resolución judicial “fuerza la interpretación de pruebas” y acusó a ciertos sectores de la Justicia de actuar con motivaciones políticas: “Seguiré intentando que la Justicia Federal cumpla su función de impartir justicia y deje de perseguirme para complacer a los medios de comunicación”, sostuvo.
Fernández también remarcó que el decreto por el cual se canalizaban los seguros a través de Nación Seguros buscaba eliminar la cartelización y “los negociados que se hacían con los seguros del Estado”.

 
Contexto y repercusiones
La causa Seguros se ha convertido en uno de los expedientes más sensibles del período post-Presidencia de Alberto Fernández. El fallo del juez Casanello representa un nuevo capítulo en la tensión entre el kirchnerismo y el Poder Judicial, reavivando el discurso sobre la presunta judicialización de la política.

La respuesta del expresidente se suma a una serie de declaraciones previas en las que ha denunciado hostigamiento judicial y mediático desde que dejó la Casa Rosada.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.