Por: InfoTec 4.016 de julio de 2025

Video: Estremecedoras imágenes del ataque de Israel al cuartel general del Ejército sirio en Damasco

El ataque dejó al menos tres muertos y 34 heridos. La UE condenó la violencia y pidió respetar la soberanía de Siria. Israel lanzó una serie de bombardeos este miércoles contra instalaciones clave del Ejército sirio en Damasco, intensificando la tensión en la región en medio del conflicto entre el régimen de Bashar al-Ásad y facciones de la minoría drusa en el sur del país. Según el Ministerio de Sanidad sirio, los ataques dejaron un saldo de tres muertos y al menos 34 heridos.

SIRIA | Los objetivos principales fueron las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor y una zona cercana al Palacio Presidencial. Se trata del primer ataque aéreo directo contra la capital siria desde el recrudecimiento de los enfrentamientos en la provincia meridional de Al Sueida, donde se registran fuertes choques entre milicias drusas y fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por grupos beduinos.

Justificación israelí
A través de un comunicado oficial, el Ejército de Israel confirmó que los ataques se dirigieron contra el cuartel general militar sirio, “desde donde se están coordinando las operaciones de represión contra la población drusa”. También mencionaron que fue bombardeado un objetivo estratégico en las cercanías del Palacio Presidencial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la operación como parte de una serie de acciones “para salvar a los miembros de la minoría drusa”, duramente golpeada en las últimas semanas por los ataques de las fuerzas de seguridad sirias y sus aliados.

Condena de la Unión Europea
La Unión Europea reaccionó de inmediato. A través del Servicio de Acción Exterior, expresó su condena “enérgica” a la violencia contra civiles, en especial tras informes sobre abusos, ejecuciones y enfrentamientos sectarios en Sueida, donde más de 200 personas han muerto en los últimos días.

“La UE está alarmada por los enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos, y por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades sirias. Instamos al respeto al acuerdo de alto el fuego y a la protección urgente de los civiles”, señaló el comunicado oficial.

Sobre el accionar israelí, la diplomacia europea fue tajante: pidió el respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de Siria, e instó a todos los actores externos a evitar nuevas intervenciones armadas que escalen la violencia.

Reacción del Consejo Europeo
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, también expresó su preocupación por los recientes bombardeos de Israel y remarcó la necesidad de contener la crisis. “Es preciso respetar la soberanía de Siria. Hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia y rebajen la tensión”, declaró.

La situación en Siria vuelve a escalar en un momento de frágil equilibrio geopolítico en Medio Oriente, y tanto los actores regionales como internacionales advierten sobre las consecuencias de una nueva espiral bélica.