Nacionales Por: InfoTec 4.031/07/2025

EN VIVO: una expedición del CONICET transmite desde las profundidades marinas frente a Mar del Plata

En una histórica misión científica y tecnológica, un equipo de investigadores del CONICET se encuentra explorando el cañón submarino ubicado frente a las costas de Mar del Plata, transmitiendo en vivo y en tiempo real los sorprendentes hallazgos mientras pretenden llegar a casi 4.000 metros de profundidad.

MAR DEL PLATA | La campaña, denominada “Oasis Submarinos del Cañón Mar del Plata”, marca un hito en la oceanografía nacional al emplear por primera vez en aguas argentinas al vehículo operado remotamente SuBastian, un sofisticado robot capaz de capturar imágenes en ultra alta definición, recolectar muestras delicadas del fondo marino y recorrer ecosistemas de altísima sensibilidad sin alterar el entorno.

“Recién comenzamos y ya encontramos animales nunca antes registrados en esta zona y paisajes submarinos que parecen de otro planeta”, destacó el investigador Daniel Lauretta, jefe científico de la expedición.

El proyecto es transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, y también es retransmitido por InfoTec 4.0, acercando a la comunidad una experiencia inédita: observar desde casa la biodiversidad oculta en las profundidades del océano Atlántico.

Participan más de 30 científicos de distintas disciplinas, quienes trabajan en la identificación de especies, el análisis de hábitats únicos y la detección de impactos antrópicos como basura marina y microplásticos.

La exploración permitirá no solo expandir el conocimiento sobre esta región de alta biodiversidad y escasa investigación previa, sino también promover políticas de conservación marina basadas en evidencia científica.

Te puede interesar

Quirno y Presti recorrieron en Ushuaia el predio donde se construirá la Base Naval Integrada

Además, el canciller y el ministro de Defensa mantuvieron un encuentro con el gobernador Gustavo Melella.

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.

Argentina comprará cuatro helicópteros Black Hawk a EE.UU. por una cifra cercana a US$140 millones

Lo informó el embajador norteamericano, Peter Lamelas. Se trata de las aeronaves UH-60L. Su destino será el fortalecimiento de la defensa y la asistencia en emergencias. 
 

En Santa Fe nombraron “Lionel Messi” a un paseo costero que antes se llamaba “Néstor Kirchner”

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó el proyecto para rebautizar el nombre y habilitó a una posible construcción de una estatua.

El Gobierno crea un sistema en Cancillería para coordinar la política sobre Malvinas

La nueva estructura buscará articular las acciones de los organismos estatales que puedan afectar la política exterior y el reclamo de soberanía argentino.

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.