Provinciales Por: InfoTec 4.001/08/2025

Medanito: "Sin Data Room se pone en riesgo la transparencia y la legalidad del proceso licitatorio"

La diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca cuestionó la legalidad del proceso y denunció graves irregularidades en la gestión hidrocarburífera de la provincia.

En la sesión celebrada este jueves en la Cámara de Diputados de La Pampa, se debatió el Proyecto de Ley que proponía la contratación de un Data Room con información técnica, geológica, económica y ambiental del área hidrocarburífera "El Medanito". La iniciativa fue rechazada por el bloque oficialista, generando críticas por parte de la oposición, particularmente del bloque Comunidad Organizada.

La diputada Sandra Fonseca defendió el proyecto como coautora, señalando que el acceso a información integral y precisa es indispensable para garantizar la transparencia y legalidad del proceso licitatorio. “Lo que presentaron como ‘informe técnico’ no es un verdadero Data Room; se trata de un documento armado de forma rápida, con base en un único informe que repite la frase: falta información. Esto pone en riesgo la legalidad del proceso”, expresó en el recinto.

Fonseca también advirtió sobre irregularidades graves detectadas por el Tribunal de Cuentas en la unión transitoria de empresas entre Pampetrol y PCR, como la falta de balances desde 2020, datos ocultos sobre producción y ventas de petróleo, y ausencia de controles ambientales. Incluso funcionarios del área de Hidrocarburos admitieron no conocer el estado real del yacimiento.

“La Secretaría de Hidrocarburos no ha ejercido controles y la empresa PCR no estaría cumpliendo con obligaciones ambientales, como el sellado de pozos abandonados”, denunció la legisladora, y agregó: “Esto no solo afecta al desarrollo económico, sino que puede configurar delitos continuados”.

En ese contexto, Fonseca recordó que su bloque ya ha acudido a la Justicia y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sin avances significativos. También mencionó posibles pérdidas millonarias en la refinería Refipampa, donde Pampetrol posee un 20 % de participación: “Se estarían perdiendo millones de dólares diarios. Pedimos algo básico: información completa, transparencia y respeto por la ley”.

Te puede interesar

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.