Provinciales Por: InfoTec 4.012/08/2025

En Castex, la multa emitida por la abogada Natalia Vallejos derivará en una demanda civil contra la comuna

La intervención de la jueza de Faltas de Eduardo Castex, la realiquense Natalia Vallejos, sancionando una multa a una persona que -quedó establecido- nunca estuvo en esta localidad, derivará en una demanda civil contra la municipalidad. Así lo confirmaron anoche fuentes consultadas por Radio DON, quienes indicaron que los asesores legales contactados por Gustavo Gargiulo “ya están preparando la demanda” por los daños y perjuicios provocados a partir “de la arbitraria intervención” de la funcionaria castense.

El “caso Gustavo Gargiulo” fue realmente extraño, más allá que ahora surgen diversas versiones y trascendidos sobre algunos casos “cuasi similares”. El vecino de Laboulaye no conoce Eduardo Castex, e incluso aseguró que “nunca ingresó” a esta localidad. Pero, el 10 de noviembre de 2024, los inspectores municipales le labraron un acta de infracción a una Mercedes Benz Sprinter porque cruzó un semáforo en rojo.

A los días recibió la notificación en su domicilio en la provincia de Córdoba. Y ahí comenzaron los intentos para explicar que se trataba de un error, porque en esos días celebró el cumpleaños de su hija, y tenía más de 80 testigos que estuvieron compartiendo la fiesta. “Es imposible que ese día y en ese horario yo o mi camioneta hayamos estado en Eduardo Castex”, aseguró.

Los inspectores de tránsito no lo atendieron y la jueza de Faltas, Natalia Vallejos, tampoco. Desde la comuna le indicaron que realice un descargo por WhatsApp, donde además ofreció testigos y sus teléfonos para que los contacten. Este trámite fue desestimado por Vallejos y el 26 de marzo emitió la sentencia le aplicó una multa de 200 unidades fijas, a lo cual se deben sumar los intereses. “Fue un error de ellos y me quieren cobrar una multa de $ 500 mil pesos”, se quejó Gargiulo.

Multa anulada.

El infraccionado convencido que se trataba de una injusticia, contrató asesores legales locales e interpuso un recurso de apelación, que fue admitido por el Juzgado Contravencional, y el 30 de junio, el juez Pablo Andrés De Biasi  se expidió desestimando y cuestionando a la jueza Natalia Vallejos, y absolviendo a Gargiulo.

El juez contravencional declaró, el 30 de junio, la nulidad de la sentencia del Juzgado de Faltas de Eduardo Castex, por “resultar violatoria de la garantía de inviolabilidad de Defensa en Juicio, consagrada en el artículo 18 de la Constitución Nacional”, y absolvió a Gustavo Gargiulo de la infracción sancionada por la jueza de Faltas local, Natalia Vallejos.

En los agravios, Gargiulo planteó que “la única constancia de una planilla interna” carece “de valor probatorio”, y cuestionó “la falta de fundamentación adecuada” porque “no aporta ningún elemento de convicción que justifique el rechazo del descargo presentando”. Reveló que la infracción solamente consigna un dominio automotor, pero no los restantes datos identificatorios, referidos al tipo de vehículo, nombre y apellido, DNI, licencia y/o domicilio del conductor”, y esto genera “una duda razonable, sobre la presencia del presunto infractor o su vehículo”.

El sancionado entendió que el accionar de Vallejos fue “arbitrario, falaz y malicioso” porque “utilizó de manera desvirtuada la potestad sancionatoria municipal con fines recaudatorios, en vulneración de los principios de legalidad, razonabilidad”. Además, expuso que la sentencia contenía “información errónea” porque indica que la sanción “es recurrible, dentro de los 5 días hábiles, ante el juez de Instrucción y Correccional, cuando este juzgado ya no existe”.

Ahora el mal infraccionado, iniciará una demanda civil contra la comuna castense.

Duro revés judicial para la jueza de Faltas de Castex, la abogada realiquense Natalia Vallejos

Te puede interesar

La Pampa capacitará a policías con más de 60 cursos durante 2026

En el marco del Programa de Formación Continua Policial 2026, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, la Jefatura de Policía y la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), abrió las inscripciones para las propuestas de capacitación previstas para año 2026, destinadas al personal en servicio de toda la Provincia.  

Concretaron más de 2.500 controles de alcoholemia durante el fin de semana largo

Durante el último fin de semana extendido se desarrollaron operativos de control de tránsito y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia, con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol.    

“Así como el Estado no debe producir alimentos, tampoco cultura”, sostuvo Ravier

El diputado nacional por La Pampa, Adrián Ravier expresó en redes sociales su postura sobre el rol del Estado en el ámbito cultural y sostuvo que “el Estado no debe producir cultura”. La declaración fue publicada en su cuenta de X, donde planteó una visión alineada con los principios del liberalismo económico.

Salud repudió la agresión al director del hospital de Colonia Barón

El Ministerio de Salud de La Pampa expresó su enérgico repudio ante el violento ataque sufrido por el director del Hospital de Colonia Barón, Guillermo Corigliani.

Rescatan fósiles de entre 5 y 7 millones de años en Rolón

Personal del Museo Provincial de Historia Natural rescató restos de mamíferos del Mioceno tardío en los márgenes de una laguna en Rolón. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de un vecino y se encuentra bajo investigación en los laboratorios de la institución.

Hoy se realizaba el Jury de Enjuiciamiento: Renunció el Fiscal Mendiara

El fiscal general Sebastián Alejandro Mendiara presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Sergio Raúl Ziliotto mediante el decreto N° 445. El funcionario se desempeñaba en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha y su dimisión se produjo en la antesala del jury que debía comenzar en la Legislatura provincial.