
El fallo argumentó que no corresponde otorgar beneficios a condenados por delitos contra los derechos humanos.


El próximo lunes se iniciará en Río Cuarto el proceso contra dos exautoridades del Centro de Operaciones de Emergencias acusadas de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tras impedir en 2020 que el padre de la joven cordobesa pudiera despedirse de su hija antes de su muerte.
Judiciales29/08/2025
INFOtec 4.0






El próximo lunes, dos exfuncionarios del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Huinca Renancó enfrentarán un juicio en la Justicia de Córdoba por el caso de Solange Musse, la mujer de 35 años que falleció de un cáncer de mama terminal en plena pandemia sin poder ver a su padre, a quien se le negó el ingreso a la provincia a pesar de contar con los permisos correspondientes.


El proceso se llevará adelante en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto, presidido por el camarista Daniel Antonio Vaudagna, junto a Nicolás Rins, Diego Ortíz y jurados populares. La acusación estará a cargo del fiscal de Cámara, Julio Rivero.
El episodio que derivó en la causa judicial ocurrió el 15 de agosto de 2020, cuando Pablo Musse viajó desde Neuquén hacia Alta Gracia para despedirse de su hija internada en el Sanatorio Allende. A pesar de portar las autorizaciones previstas por los protocolos vigentes para casos excepcionales, fue detenido en el límite provincial de Córdoba, en el puesto de Huinca Renancó. Allí, las autoridades del COE local le negaron el paso por un supuesto test de Covid-19 “dudoso” y lo obligaron a regresar a su provincia bajo escolta policial.
Por esa decisión se sentarán en el banquillo Eduardo Andrada, exdirector del hospital local, y Analía Morales, asistente social, imputados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La orden judicial sostiene que los imputados actuaron con “excesiva severidad”, desoyendo la normativa que permitía el ingreso en situaciones de fuerza mayor.
El caso conmocionó al país y generó un fuerte debate sobre las restricciones de la cuarentena. Días después del episodio, Solange falleció y dejó una carta en la que denunció la vulneración de sus derechos. “Hasta mi último suspiro tengo mis derechos”, escribió.
Su padre, en tanto, responsabilizó al Gobierno nacional y provincial de aquel entonces por la imposibilidad de despedirse de su hija. “Nos trataron como terroristas”, expresó en aquel momento, relatando el regreso a Neuquén escoltado por fuerzas policiales.
En la previa del juicio, Pablo Musse ratificó que seguirá reclamando justicia: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No lo voy a perdonar”, dijo sobre los funcionarios acusados.





El fallo argumentó que no corresponde otorgar beneficios a condenados por delitos contra los derechos humanos.

De todos modos, el fisscal destacó la investigación que se sigue para dar con los autores intelectuales.

Es por la presunta apropiación indebida de más de $19.000 millones.

Días atrás, la Justicia confirmó que el autor es el pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como “Il Pitocchetto”.

En un comienzo, se había atribuido al retratista Giuseppe Ghislandi, pero los peritajes informan que el autor es otro pintor italiano.

La entidad sostuvo que cumplió con todas las obligaciones legales y denunció irregularidades administrativas del organismo de control.







Paolo De La Fuente, oriundo de Colonia Barón, falleció tras dos semanas de agonía. Había sido embestido y atacado a balazos en un presunto ajuste de cuentas donde el agresor se habría equivocado de persona. Le efectuaron 15 disparos.

El hecho ocurrió el martes por la noche durante un procedimiento policial por un conflicto familiar. El acusado fue reducido tras un disparo con munición antitumulto y se le secuestraron tres armas de fuego sin documentación.

Lo anunció el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

Un aterrizaje forzoso en la ruta camino a Pinamar reavivó el debate sobre la seguridad y los protocolos legales. ¿Está permitido que un piloto utilice una carretera como pista de emergencia?

Braian Agustín Vilches, de 26 años, permanece bajo custodia acusado de haber efectuado los disparos que terminaron con la vida de Paolo de la Fuente en Barrio Fénix. El sospechoso, que cuenta con antecedentes, se autodefine en redes sociales con un particular alias.

El equipo alemán aspira a ser uno de los grandes protagonistas de la temporada.

El Presidente Javier Milei se mostró optimista por las negociaciones de los detenidos argentinos y celebró el rol de Estados Unidos.

El siniestro ocurrió este miércoles por la noche a la altura del Club de Caza, entre Santa Rosa y Toay. La conductora, de 26 años, fue despedida del vehículo y sufrió una fractura de cráneo.







