Provinciales Por: InfoTec 4.030/08/2025

El MO.FE.PA denunció “maniobras judiciales y políticas” tras la impugnación de su lista de candidatos

La lista de candidatos a diputados nacionales por el Movimiento Federalista Pampeano (MO.FE.PA), encabezada por Juan Carlos Tierno, emitió un comunicado en el que denunció “maniobras judiciales y políticas” que habrían tenido como objetivo impedir su participación en las próximas elecciones legislativas.

El espacio, que integra además a Adriana López Quintero y Maximiliano Aliaga Souto como titulares, y a Viviana Winschel, David Cure Passeri y Fabiana Ponce como suplentes, comenzó expresando su reconocimiento al movimiento y a su fundador, Ismael Amit, destacando el “resurgimiento” de la fuerza política luego de haber sido, según señalaron, “tratada de ignorar y condenar al olvido”.

En el documento, Tierno afirmó que, desde la presentación de la lista, advirtieron que serían objeto de ataques “de la denominada pandilla política-mediática” para intentar voltear su candidatura. En ese marco, cuestionaron duramente el accionar del funcionario judicial Baric, a quien acusan de haber intervenido con “absoluta falta de imparcialidad” y de brindar información falsa a medios de comunicación “dependientes del gobierno provincial”, incluso antes de que venciera el plazo de oficialización de listas.

Según la denuncia, la impugnación se habría sostenido en la supuesta insuficiencia de fichas de afiliación, aunque –aseguran– nunca se detallaron las observaciones sobre la documentación presentada, que superaba ampliamente el mínimo legal exigido.

“El objetivo fue voltear una forma de participación política bajo una apariencia judicial, creyendo que estas manipulaciones iban a ser inconmovibles en el tiempo, sin que la sociedad se diera cuenta. Pero entendemos que eso está cambiando”, sostuvieron desde el MO.FE.PA.

Asimismo, remarcaron la necesidad de avanzar en una reforma profunda para evitar que operadores judiciales provengan de la política y sean, en muchos casos, “dependientes de favores políticos más que del Estado de Derecho”.

El comunicado también apuntó contra la habilitación de otros frentes electorales, a los que calificaron de “pseudo alianzas” constituidas en violación de las normas vigentes, con candidatos que, según denunciaron, se presentan como radicales pero están “directamente vinculados al gobierno provincial”.

Finalmente, desde el espacio informaron que estas situaciones motivaron la presentación de denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento, pedidos de juicio político y actuaciones ante el Consejo de la Magistratura Nacional.

Te puede interesar

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.

Hirió de una puñalada a otro hombre durante una discusión en General Pico

El episodio ocurrió el martes por la noche en inmediaciones de las calles 302 y 303. La víctima sufrió una herida punzante en un glúteo y fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Médicas.

Volcó un camión cargado con electrodomésticos en la Ruta 1 y el conductor salió ileso

El siniestro ocurrió durante la madrugada cerca de Lonquimay. El chofer, un joven de 29 años oriundo de Macachín, atribuyó el vuelco a un desperfecto mecánico. El tránsito permaneció interrumpido durante varias horas.

Ziliotto confirmó avances para que La Pampa reciba las obras del Procrear

El gobernador informó que Nación avanzó con la decisión de transferir a la Provincia los desarrollos urbanísticos de Santa Rosa, General Pico y Toay. Esta tarde habrá una reunión técnica para definir los detalles del convenio.

EMPATEL y la Facultad de Ingeniería firmaron convenio para hacer prácticas profesionales

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) firmaron un convenio marco para desarrollar prácticas profesionales asistidas y supervisadas.

Labraron infracciones por caza ilegal de liebres y jabalíes en la zona de Rucanelo

Personal policial realizó dos procedimientos en áreas rurales de Rucanelo y detectó distintas infracciones a la Ley Provincial N° 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre. En uno de los casos, además, se iniciaron actuaciones judiciales por presuntas irregularidades vinculadas a la tenencia y transporte de un arma de fuego.