Economía Por: InfoTec 4.007/09/2025

La Pampa sostiene el crecimiento en la venta de usados

La comercialización de autos usados registró en agosto una caída del 6,60% respecto de julio y del 5,05% en la comparación interanual. Sin embargo, La Pampa muestra un desempeño positivo en el acumulado anual, con un crecimiento del 14,85% en las transferencias de vehículos durante los primeros ocho meses de 2025.

A nivel país, en agosto se comercializaron 167.525 unidades, frente a las 176.435 del mismo mes de 2024, lo que marca una desaceleración en la dinámica de ventas. En tanto, en julio se habían registrado 179.363 operaciones, lo que refleja una baja mensual del 6,60%.

Pese a este retroceso puntual, el período enero-agosto muestra un saldo favorable: se vendieron 1.265.292 vehículos usados, un 15,08% más que en igual tramo del año pasado.

El lugar de La Pampa en el mapa nacional

En el ranking de crecimiento por provincias, La Pampa no se ubica entre las de mayor expansión, pero supera a distritos de gran peso económico como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Con un 14,85% de incremento interanual, la provincia acompaña la tendencia positiva que se registra en gran parte del interior del país, consolidándose por encima del promedio de varias jurisdicciones tradicionales del sector.

Las mayores subas en el acumulado enero-agosto corresponden a Formosa (41,68%), Neuquén (36,15%) y La Rioja (31,16%). En el extremo opuesto, la Ciudad de Buenos Aires apenas alcanzó un 8,50% de crecimiento.

Factores que influyen en el mercado

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, explicó que el retroceso de agosto estuvo marcado por la inestabilidad política y el movimiento del dólar en las últimas semanas, que generaron cautela entre los compradores. A eso se sumaron las altas tasas de interés, que llevaron a muchos potenciales clientes a posponer o cancelar operaciones.

“El motor que viene empujando al sector sigue siendo el interior del país en detrimento del AMBA. La demanda existe y las agencias cuentan con un stock importante, mientras que los precios ya se acomodaron a la realidad del mercado”, indicó Lamas.

Los modelos más elegidos

En agosto, el ranking de autos usados más vendidos lo lideró el Volkswagen Gol y Trend, con 9.172 unidades transferidas, seguido por la Toyota Hilux (6.472) y el Chevrolet Corsa/Classic (4.948).

Te puede interesar

Activos argentinos con mayoría de bajas mientras la FED mantuvo las tasas

En el mercado ven probable un endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses.

El Gobierno vuelve al mercado: enfrenta vencimientos por $8,5 billones y busca captar más dólares

Economía presentó el menú de las ofertas para la segunda licitación del mes.

El ingreso del turismo internacional creció 3,3 %, pero el saldo sigue negativo

Entre los datos, que corresponden a junio de este año, también se marca que las salidas mermaron un 22%.

Morosidad récord: crece el endeudamiento familiar y la deuda en billeteras virtuales es más que en pandemia

Las familias son las más afectadas por el deterioro en el pago de los créditos.

El Banco Central compró USD 345 millones y ya acumula más de USD 13.000 millones en 2026

La autoridad monetaria absorbió tres cuartas partes del volumen operado y las reservas volvieron a superar los USD 49.000 millones.

Goldman Sachs recortó sus proyecciones de crecimiento para la Argentina y se refirió a una posible reelección de Milei

El banco estadounidense explicó los motivos del recorte, apoyándose en un menor crecimiento de la actividad económica.