Judiciales Por: INFOtec 4.011/09/2025

Caso Solange Musse: declaró el ex ministro de Salud de Córdoba

Diego Cardoso resultó absuelto en el caso que investigó las muertes de los bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo.

El ex ministro de Salud de Córdoba Diego Cardoso, médicos y policías declararon en el juicio por jurados populares contra los dos funcionarios que negaron el ingreso del papá de Solange Musse a la provincia de Córdoba durante la pandemia de coronavirus, mientras que el lunes se llevarían a cabo los alegatos.

Según informó el abogado Carlos Nayi, en la audiencia prestaron testimonio Cardoso; el médico Sergio José Ali; el ex director del Centro de Emergencias (COE) Regional Carlos Pepe; el ex director del Hospital de Niños de Córdoba Juan Ledesma (condenado por abuso sexual); el ex secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria Claudio Severino Vignetta y el ex miembro del organismo Ciceri.

El ex titular de la cartera sanitaria fue absuelto en el caso por las muertes de cinco bebés y las tentativas de homicidio de otros ocho recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

Se espera también que el letrado solicite la ampliación de las acusaciones contra el facultativo Eduardo Andrada y la asistente social Analía Morales, quienes se encuentran imputados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Pediré que Andrada sea juzgado en carácter de coautor de abuso de autoridad y autor mediato de privación ilegal de la libertad por abuso funcional y vejaciones”, señaló Nayi, mientras que en el caso de Morales pedirá que se la investigue en calidad “coautora de abuso de autoridad y autora mediata del delito de privación ilegal de la libertad calificada y vejaciones en concurso real”.

Además, este jueves prestarán testimonio otros oficiales y se espera que el lunes se realice la lectura de los alegatos, señaló el padre de la víctima.

De acuerdo a la acusación, los sindicados negaron el ingreso del denunciante Pablo Musse a la provincia para visitar a su hija, quien en aquel momento residía en la ciudad de Alta Gracia y atravesaba una internación domiciliaria, asistida con oxígeno, bajo cuidados médicos, porque tenía un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, en fase IV.

El fiscal Julio Rivero señala que esta situación imposibilitó que el hombre pudiera ver a Solange con vida por última vez, quien murió el 21 de agosto de 2020 a los 35 años.

Para las autoridades a cargo de la investigación, los imputados desatendieron la directriz que ordena que, para estas situaciones “impostergables”, se debía escoltar hacia el domicilio de la persona discapacitada o la residencia de la persona que sufría el padecimiento límite.

Te puede interesar

La Cámara Federal ratificó la prohibición de salida del país para “Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino

Los jueces consideraron “razonable” la medida para garantizar que estén a disposición .

Homicidio de menor en Victorica: determinan "exceso en la legítima defensa"

El Tribunal de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los magistrados Carlos Federico Pellegrino, Marcelo Luis Pagano y María José Gianinetto, dictó este 1 de abril de 2026 el Fallo Nº 1646, en el cual se declaró la responsabilidad penal de R. G. por la muerte de R. V. F. R. El tribunal calificó el hecho, ocurrido en julio de 2025, como homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.
 

Un cazador, con antecedente, fue condenado con prisión efectiva por matar a un ciervo

Un cazador fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de tenencia de arma de fuego e infractor de un artículo de la ley nacional de Conservación de la Fauna y, además, se lo declaró reincidente.

Agostina Páez regresa a la Argentina

La joven abogada vuelve al país luego de que le acepten el habeas corpus.

Condenado a 12 Aaños de prisión por abusar de una sobrina

Un hombre de 36 años fue condenado hoy a 12 años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal a una niña menor de trece años, agravado por ser encargado de su guarda, y en el marco de las leyes nacionales 26.485 de Protección Integral contras las mujeres y 26.061 Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue una sobrina.