Caso Solange Musse: declaró el ex ministro de Salud de Córdoba
Diego Cardoso resultó absuelto en el caso que investigó las muertes de los bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo.
El ex ministro de Salud de Córdoba Diego Cardoso, médicos y policías declararon en el juicio por jurados populares contra los dos funcionarios que negaron el ingreso del papá de Solange Musse a la provincia de Córdoba durante la pandemia de coronavirus, mientras que el lunes se llevarían a cabo los alegatos.
Según informó el abogado Carlos Nayi, en la audiencia prestaron testimonio Cardoso; el médico Sergio José Ali; el ex director del Centro de Emergencias (COE) Regional Carlos Pepe; el ex director del Hospital de Niños de Córdoba Juan Ledesma (condenado por abuso sexual); el ex secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria Claudio Severino Vignetta y el ex miembro del organismo Ciceri.
El ex titular de la cartera sanitaria fue absuelto en el caso por las muertes de cinco bebés y las tentativas de homicidio de otros ocho recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.
Se espera también que el letrado solicite la ampliación de las acusaciones contra el facultativo Eduardo Andrada y la asistente social Analía Morales, quienes se encuentran imputados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Pediré que Andrada sea juzgado en carácter de coautor de abuso de autoridad y autor mediato de privación ilegal de la libertad por abuso funcional y vejaciones”, señaló Nayi, mientras que en el caso de Morales pedirá que se la investigue en calidad “coautora de abuso de autoridad y autora mediata del delito de privación ilegal de la libertad calificada y vejaciones en concurso real”.
Además, este jueves prestarán testimonio otros oficiales y se espera que el lunes se realice la lectura de los alegatos, señaló el padre de la víctima.
De acuerdo a la acusación, los sindicados negaron el ingreso del denunciante Pablo Musse a la provincia para visitar a su hija, quien en aquel momento residía en la ciudad de Alta Gracia y atravesaba una internación domiciliaria, asistida con oxígeno, bajo cuidados médicos, porque tenía un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, en fase IV.
El fiscal Julio Rivero señala que esta situación imposibilitó que el hombre pudiera ver a Solange con vida por última vez, quien murió el 21 de agosto de 2020 a los 35 años.
Para las autoridades a cargo de la investigación, los imputados desatendieron la directriz que ordena que, para estas situaciones “impostergables”, se debía escoltar hacia el domicilio de la persona discapacitada o la residencia de la persona que sufría el padecimiento límite.
Te puede interesar
Le ordenaron a un tío a pagar la cuota alimentaria de sus sobrinos
Esta medida fue otorgada debido a la falta de cumplimiento de esa obligación por parte del padre.
Condenan a un hombre por agredir a sus nietos en General Pico
El acusado, de 66 años, recibió seis meses de prisión en suspenso y deberá cumplir reglas de conducta durante dos años. Se comprobó que había golpeado a sus nietos de 12 y 14 años.
La Justicia suspendió los pases a disponibilidad en el Instituto Nacional de Vitivinicultura
El Juzgado N°2 de Mendoza suspendió la Resolución del Ministerio de Economía, que ordenaba reubicar, trasladar, y suspender trabajadores del área vitivinícola.
Violencia laboral: El STJ permite que haya denuncias anónimas y de terceros
El Superior Tribunal de Justicia puso en práctica el “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia laboral en el ámbito laboral del Poder Judicial” que prevé, entre otras novedades, la posibilidad de que las propias víctimas o terceras personas formulen denuncias de manera anónima.
Primer concurso para las cuatro fiscalías rurales
El Consejo de la Magistratura realizó por primera vez los concursos para acceder a la titularidad de las cuatro fiscalías especializadas en delitos rurales, que fueron creadas a través de la ley provincial 3558.
El STJ confirmó la absolución de la docente Ana Cecilia Contreras
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó la absolución de la docente Ana Cecilia Contreras, quien había sido acusada de maltrato psíquico contra una estudiante de 15 años. La decisión se conoció tras declararse inadmisible el recurso de casación presentado por el Ministerio Público Fiscal.