Policiales Por: InfoTec 4.028/09/2025

Crece la inquietud por la violencia en La Pampa: registran tiroteo a plena luz del día en el barrio Matadero de Santa Rosa

La Paz provincial se resquebraja. Un video difundido por la Escuela de Box del barrio Matadero, en Santa Rosa, muestra a un joven efectuando disparos en la vía pública durante la tarde, y volvió a poner en el centro del debate la creciente sensación de inseguridad que viven vecinos, docentes y referentes comunitarios. Los hechos de peleas, heridos de arma blanca, y agresiones en escalada en diversos puntos provinciales, encienden las alarmas sobre una inseguridad creciente.
Pese a la poca calidad del video se observa como el individuo dispara parapetado en el tapial

LA PAMPA | El material fue publicado en la página de Facebook del gimnasio que dirige Héctor “Sapo” Valquinta y, según el propio entrenador, el autor del video efectuó “diez disparos” tras una disputa en la zona. “Diez tiros que podrían haber terminado en el cuerpo de cualquiera de nuestros hijos”, escribió Valquinta, visiblemente alarmado, y reclamó acción de las autoridades: “¡Alguien tiene que hacer algo! Vivimos en armonía en el Matadero, ¿por qué tenemos que soportar estos actos criminales?”.

Según el testimonio difundido por la Escuela de Box, el episodio ocurrió en un horario en que en las calles circulan chicos, familias y personas que concurren al comedor barrial y a la escuela N°217, instituciones que —aseguran— no se animan a denunciar por miedo a represalias. Valquinta denunció además daño a cámaras de seguridad del parque y apuntó críticas severas a lo que considera una “inacción policial”.

“Conté diez disparos… Si me entero que estuvo involucrado en el daño a las cámaras de seguridad del parque, voy a mostrar cómo disparaban en nuestro barrio, a nuestros hijos y mujeres”, escribió el entrenador en el post que acompaña al video. Y agregó, en tono de advertencia: “Yo no me voy a quedar callado, aunque tenga que hacer el trabajo de la Policía, cómplice de estos criminales”.

Vecinos en alerta y reclamos por mayor presencia institucional
La difusión del video reavivó reclamos ya recurrentes en distintos puntos de la provincia: mayor presencia policial, reparación de sistemas de videovigilancia, campañas de prevención y programas de contención social para jóvenes en situación de riesgo. Fuentes barriales señalaron a este medio que la percepción de un aumento de hechos con armas —y la circulación de grupos vinculados al narcotráfico en algunas ciudades— dejó atrás la vieja idea de La Pampa como “provincia de paso”.

Referentes del barrio pidieron además que las autoridades municipales y provinciales convoquen con urgencia a las instituciones del entorno (escuelas, organizaciones sociales, comedores y clubes deportivos) para diseñar en conjunto medidas de protección y canales seguros para denunciar sin miedo a represalias.

La Policía y la Justicia: incógnitas por esclarecer
Hasta el momento no se difundieron comunicados oficiales detallados sobre el episodio. En estos casos, las vías habituales de actuación incluyen el secuestro del material audiovisual, identificación de quienes aparecen en las imágenes, testimonios de testigos y, si existiera, la imputación por portación y disparo de arma de fuego en la vía pública. La ausencia de una reacción pública inmediata por parte de las fuerzas de seguridad locales fue uno de los reproches vertidos por el entorno de la Escuela de Box.

Un clima que preocupa: de la alarma a la demanda de soluciones
Más allá del caso puntual, el episodio pone en evidencia una sensación de desprotección que crece entre vecinos y organizaciones: escuelas que temen por la integridad de sus alumnos, comedores que trabajan al filo y clubes que se transforman en centros de contención social y, al mismo tiempo, en focos de vulnerabilidad.

El desafío para las autoridades es doble: contener a corto plazo la escalada de violencia y, paralelamente, implementar políticas públicas que interrumpan el circuito de reclutamiento y violencia —salud mental, empleo, deporte y educación— sin las cuales la provincia corre el riesgo de ver normalizadas conductas que antes resultaban excepcionales.

Te puede interesar

Murió un interno de 26 años en la Alcaidía de Santa Rosa

El joven fue hallado sin vida este viernes en el Pabellón Este, donde permanecía alojado. La Justicia, a cargo de la fiscal Cecilia Martini, ordenó la realización de la autopsia y distintas pericias para determinar las causas del fallecimiento, mientras que en una primera inspección no se detectaron signos de violencia en el lugar.

Imputaron a dos ciudadanos bolivianos acusados de intentar contrabandear un avión en Salta

La denuncia había sido radicada por personal de seguridad del Aeródromo “General Enrique Mosconi”, respecto a una maniobra aérea irregular.

Grave accidente laboral en Catriel: un operario petrolero cayó desde un equipo de perforación y está internado en terapia intensiva

Un trabajador de 33 años sufrió un grave traumatismo de cráneo tras caer desde un equipo de perforación en el yacimiento Ramblones, en Catriel, durante la noche del lunes. Fue derivado a la Clínica Pasteur de Neuquén, donde permanece internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Dos muertos tras un choque múltiple en la Ruta 35 en el sur de Córdoba

Un grave siniestro vial dejó dos personas fallecidas y dos heridas trasladadas al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, luego de que cinco vehículos colisionaran este martes sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del puente sobre el arroyo Corralito, entre las localidades de Malena y Santa Catalina-Holmberg. 

Perdió el control y terminó estrellado contra un árbol entre Pico y Dorila

Un violento siniestro vial se registró este domingo por la madrugada en la Ruta Provincial 1, cuando un automóvil se despistó y terminó impactando contra un árbol. El conductor fue trasladado al hospital Centeno como medida de precaución, aunque no correría riesgo de vida.

Tragedia en la Autovía 7: murieron tres integrantes de una misma familia en un choque múltiple

Un violento siniestro vial dejó tres muertos y al menos dos heridos de gravedad este viernes por la tarde en el partido bonaerense de San Andrés de Giles. La colisión involucró a tres vehículos y las autoridades investigan si una de las conductoras se quedó dormida al volante.