Ratifican el pase a planta permanente de trabajadores estatales y envían el proyecto a la Legislatura

La Secretaría de Trabajo y los gremios estatales firmaron un acta acuerdo que confirma el pase a planta permanente de empleados contratados. El proyecto de ley consensuado fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
Provinciales12/11/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
1762970125828

La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia y los sindicatos estatales rubricaron este miércoles un acta acuerdo que ratifica el pase a planta permanente de trabajadoras y trabajadores contratados en el marco de las paritarias generales. El proyecto de Ley correspondiente ya fue enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento y sanción.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo, con la presencia de su titular, Marcelo Pedehontaá, y representantes de distintos gremios, entre ellos ATE, Luz y Fuerza, Sitraj, UPCN y Vialidad Provincial, entre otros.

Días atrás, las organizaciones sindicales habían presentado una nota al gobernador Sergio Ziliotto solicitando la remisión del proyecto de ley que formaliza el pase a planta, iniciativa surgida del acuerdo paritario general del 22 de agosto y refrendada por la Resolución N.º 122/15 de la Secretaría de Trabajo.

El artículo 1° del proyecto autoriza a los titulares de los tres poderes del Estado a incorporar a la Planta Permanente a todo el personal contratado con una antigüedad mínima de 180 días de servicio efectivo al momento de la promulgación de la norma. Además, establece que los contratos deben estar afectados a partidas presupuestarias de personal temporario y contar con la reserva de la vacante correspondiente.

Por su parte, el artículo 2° exceptúa de la medida al personal con sumarios en trámite, quienes podrán ser incorporados dentro de los 90 días posteriores a la resolución del expediente si no se dispone su cesantía o exoneración.

En tanto, el artículo 3° suspende las normativas vigentes que se opongan a lo establecido, particularmente en lo relativo a concursos, categorías y requisitos de ingreso, mientras que el artículo 4° dispone la recategorización de los agentes incorporados según la Ley N.º 3609. Finalmente, el artículo 5° habilita al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuras presupuestarias necesarias para ejecutar la medida.

Cabe recordar que este acuerdo se concretó apenas dos días después de que el gobernador Ziliotto enviara a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2026, que limita el incremento de cargos en la administración pública, exceptuando la creación de 44 nuevos cargos docentes.

Te puede interesar
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
Lo más visto
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.