Locales Por: InfoTec 4.017/11/2025

Dos equipos del I.P.S.F. viajarán a la instancia nacional de Mate Clubes y necesitan recaudar fondos

Dos equipos del Instituto Parroquial Sagrada Familia lograron clasificar a la instancia nacional de Mate Clubes, una competencia de resolución de problemas matemáticos que reúne a estudiantes de todo el país. Las alumnas deberán viajar a La Falda, Córdoba, el próximo 30 de noviembre para participar de la última ronda del certamen, pero necesitan reunir fondos para solventar los gastos del viaje y la inscripción.

REALICÓ | Infotec 4.0 dialogó con la docente Andrea Martín, las estudiantes de primer año —Alma Caldera Fiore, Dana Biscotti y Tiana Santander—, las integrantes de tercer año —Guillermina Altamirano, Lola Cofre e Isabella Ponce— y la rectora del establecimiento, Cecilia Peppino, quienes contaron cómo fue el proceso, la experiencia del certamen y las acciones que están llevando adelante para poder viajar.

Un camino que comenzó como un juego y terminó en una clasificación nacional
La docente Andrea Martín explicó que Mate Clubes es una competencia que implica atravesar cuatro instancias, en las que los equipos deben resolver problemas matemáticos cada vez más complejos.
“Las chicas ya venían participando desde años anteriores. Esta vez llegaron a la última instancia, la nacional, que se realiza en La Falda. Es en equipos de hasta tres integrantes, aunque también pueden competir de a dos”, señaló.

Las estudiantes de primer y tercer año superaron las primeras dos fases en la escuela y la tercera en Ingeniero Luiggi. Ante la clasificación, reconocieron que al principio lo tomaron como un desafío divertido: “Arrancamos probando, para ver qué onda. Pero cuando pasamos la primera etapa nos empezó a gustar y nos dimos cuenta de que podíamos avanzar”, contaron.
Incluso, uno de los grupos tuvo que competir con solo dos integrantes debido a que la tercera compañera tenía compromisos deportivos.

Ahora, el desafío es económico: necesitan ayuda para viajar
La rectora, Cecilia Peppino, destacó que la participación exige varios gastos: “La inscripción no es económica y es individual, cada alumna debe pagar la suya. A eso se suma el costo del hotel y del viaje hasta Córdoba. Por eso les propusimos a las familias organizarse para trabajar y recaudar fondos”.

Los grupos ya comenzaron a participar en cantinas de eventos municipales, como el cierre de talleres de canto. Además, este jueves estarán en la plaza ofreciendo comida en el cierre de la murga local.

Peppino también destacó la importancia de recibir apoyo comunitario: “La idea es difundir la situación para que algún organismo municipal, provincial o particular pueda ayudarlas. Tienen muy poco tiempo y necesitan reunir una suma considerable”.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través del alias de la escuela: patron.vino.ranura

La experiencia que las espera en Córdoba
Las alumnas viajarán el 30 de noviembre, con acreditación oficial ese mismo día.
El 1 de diciembre rendirán la instancia nacional y participarán por la tarde de actividades recreativas y juegos matemáticos junto a jóvenes de diferentes puntos del país.
El 2 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de premiación.

“Más allá del resultado, es una experiencia hermosa”, señalaron las estudiantes de tercer año, que ya conocen el formato del certamen. “Da nervios, pero también muchas ganas de aprender y conocer chicos de todos lados”.

La docente Andrea Martín remarcó el valor educativo del evento: “Es fundamental fomentar la participación en estos espacios. No solo por la matemática, sino por el crecimiento personal que implica para cada alumno”.

Un esfuerzo que moviliza a toda la comunidad
Las familias acompañarán el viaje junto a la profesora responsable. Mientras tanto, los equipos continúan trabajando para reunir lo necesario en los pocos días que quedan.

Antes de despedirse, las chicas dejaron un mensaje a la comunidad: “Todo aporte suma. Lo que puedan ayudar, por poquito que sea, nos acerca más a cumplir este sueño”.

Desde el Instituto Parroquial Sagrada Familia esperan que la solidaridad de Realicó les permita concretar la participación y representar a la localidad en uno de los eventos matemáticos más importantes del país.

Te puede interesar

El FreJuPa pedirá gestionar un nuevo cajero automático para la Terminal de Realicó

El bloque de concejales del FreJuPa (oficialismo) presentará esta noche en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Banco de La Pampa la instalación de un nuevo cajero automático en la Terminal de Ómnibus.

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.

(Video) Realicó se prepara para una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

El próximo sábado 12 de septiembre, el Centro de Jubilados de Realicó será escenario de la segunda edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore “Semillas de Cultura y Tradición”, una propuesta que reunirá a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades y un objetivo solidario.

Estudiantes secundarios participaron de una jornada deportiva en el Parque Recreativo de Realicó

Estudiantes de segundo año de las escuelas secundarias de Realicó participaron de una jornada deportiva y recreativa desarrollada en el Parque Recreativo Municipal, donde compartieron distintas actividades destinadas a promover la integración, el compañerismo y los hábitos saludables.

URGENTE: Realicó ya tiene disponible el segundo padrón provisorio del IPAV

El listado corresponde al proceso de adjudicación de viviendas en la localidad. Este lunes habrá una jornada de atención para que los vecinos puedan realizar consultas y conocer detalles sobre su situación.

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.