Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones
El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.
LA PAMPA | El legislador pampeano explicó que, tal como está redactado, el RIMI “podría terminar beneficiando solo a grandes jugadores”, dejando sin acceso a productores que conforman el entramado real del interior productivo. Por ello, reclamó una revisión del texto para garantizar un alcance más equitativo.
Pedido de una ley para eliminar retenciones
Ardohain fue contundente en torno a la presión fiscal que enfrenta el agro. Consideró necesario avanzar hacia “una ley que elimine definitivamente las retenciones”, y sostuvo que el sector necesita “una reducción impositiva real” que permita mejorar la competitividad y sostener el empleo en las economías regionales.
“Si queremos un país que exporte más, tenemos que dejar de castigar a quienes producen”, afirmó.
Defensa del tratamiento urgente del Presupuesto
El diputado pampeano también defendió la necesidad de aprobar cuanto antes el Presupuesto Nacional, al considerar que contar con una hoja de ruta fiscal es clave para dar previsibilidad a la producción. Sostuvo que la falta de un presupuesto aprobado “siempre termina perjudicando a las provincias y a los sectores que generan valor”.
Ardohain insistió en que el Gobierno debe acompañar estas herramientas con señales claras de alivio tributario y políticas estables que incluyan a todos los actores de la cadena agroindustrial.
Te puede interesar
Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%
Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.
El Gobierno designó al nuevo subsecretario de Derechos Humanos
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, hizo las presentaciones formales.
Varios heridos tras la caída de un elevador hidráulico en Ezeiza
Personas con discapacidad descendían en el dispositivo cuando se desplomó.
El volumen exportado de productos agrícolas en noviembre creció 28% interanual y es récord
Superó los 9 millones de toneladas.
El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino
En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.
El Gobierno anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares
Federico Ramos Napoli asumirá la dirección; operará en la órbita del Ministerio de Economía