Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores
REALICÓ | Infotec 4.0 visitó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde dialogó con la gerente de la institución, contadora Norma Falco, el conductor del camión Julio Padilla y parte del personal de recolección, quienes compartieron detalles técnicos y operativos de la nueva unidad, además de reflexionar sobre el funcionamiento del servicio y la importancia de la colaboración comunitaria.
Falco explicó que se trata de una incorporación largamente esperada: “Era algo que veníamos anhelando desde hace varios años. El camión anterior estaba envejecido y, además, no era el más adecuado para la recolección de residuos. Este nuevo vehículo cuenta con un sistema de compactación y carga mucho más accesible para los trabajadores, evitando esfuerzos innecesarios”.
Norma Falco, Mariano Guajardo, Héctor Ozán, Santiago Flores y Julio Padilla
La gerente remarcó también el crecimiento sostenido de Realicó, con la expansión de barrios y zonas de quintas, lo que amplió notablemente los recorridos, las horas de trabajo y los kilómetros diarios. “Hoy estamos llegando a sectores alejados, incluso donde no hay red de agua, pero sí servicio de recolección. Este camión nos permite optimizar tiempos, reducir viajes a la planta y trabajar con mayor eficiencia”, señaló.
Desde el punto de vista operativo, los recolectores destacaron una mejora sustancial en lo físico. A diferencia del camión anterior, donde debían arrojar las bolsas a gran altura, ahora la carga se realiza por la parte trasera, de manera más segura y cómoda. Además, la compactación es baja, lo que permite mantener la posibilidad de clasificación y reciclado posterior de los residuos sin inconvenientes.
El preceso de la descarga es muy ágil optimizando los tiempos
Otro aspecto valorado fue la agilidad de maniobra dentro de la planta y en la vía pública, tanto por su tamaño como por la rapidez del sistema de descarga, lo que agiliza notablemente el trabajo diario. Se trata de un camión más pequeño pero con un compartimento de carga de mayor capacidad, rondando los 10 metros cúbicos, lo cual lo hace superior en prestaciones.
Durante la recorrida, también se hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad acompañe el esfuerzo con hábitos responsables, como respetar los horarios para sacar la basura —preferentemente al atardecer o noche en verano—, evitar acumular residuos durante varios días, y sí es fundamental, separar en origen para facilitar la tarea de clasificación. Asimismo, los operarios alertaron sobre residuos peligrosos, como vidrios y cactus, que pueden provocar lesiones si no se descartan correctamente.
“La recolección funciona seis días a la semana, pero pequeños aportes de cada vecino hacen que el servicio sea mucho más eficiente y seguro para todos”, destacó Falco, subrayando que, si bien el reciclado no es un servicio rentable desde lo económico, la cooperativa apuesta al bienestar ambiental, a la salud pública y al cuidado del personal.
Finalmente, desde Infotec 4.0 se resalta el rol fundamental que cumplen los trabajadores de la recolección, una tarea silenciosa, muchas veces poco visibilizada, pero esencial para la calidad de vida de la comunidad.