Provinciales Por: InfoTec 4.011/01/2026

La solidaridad pampeana hizo posible la repatriación de los restos de Lautaro Villafañe

La profunda tragedia que sacudió a Winifreda tras la muerte de Lautaro Villafañe en México encontró una respuesta inmediata y conmovedora en la comunidad. Frente al enorme costo que implica un traslado internacional, amigos, familiares y vecinos se movilizaron en una urgente campaña solidaria para ayudar a la familia a afrontar los gastos de repatriación de sus restos.

WINIFREDA | Durante los últimos días, la colecta avanzó a paso firme y este sábado la familia confirmó que se logró reunir la totalidad del dinero necesario, permitiendo así iniciar el proceso para traer de regreso a La Pampa los restos del joven winifredense.

Lautaro, muy querido en la localidad y con pasado como jugador del Deportivo Winifreda, falleció en Playa del Carmen luego de caer desde un balcón mientras realizaba tareas de limpieza de vidrios. Su muerte causó un profundo impacto en el pueblo, donde su padre se desempeña desde hace años como empleado municipal, siendo una persona muy respetada por toda la comunidad.

Según informaron los organizadores de la campaña, el costo total del servicio funerario y del traslado asciende a 8.500 dólares, una cifra imposible de afrontar de manera individual, pero que fue alcanzada gracias al aporte solidario de cientos de personas.

“A todos los que nos ayudaron a recaudar el dinero para cubrir los gastos de la repatriación de Lautaro ‘Facha’ Villafañe, queremos hacerles llegar nuestro más profundo agradecimiento. Logramos juntar todo el dinero y pronto Lauti va a poder llegar a descansar en su pueblo”, expresaron a través de las redes sociales.

Asimismo, detallaron que el dinero ya fue entregado a la funeraria, lo que permite avanzar con los trámites correspondientes. “Es gratificante, dentro de tanto dolor, recibir la ayuda de todos ustedes y saber que no estamos solos”, manifestaron conmovidos.

En medio del dolor, Winifreda volvió a dar una muestra clara de unidad, empatía y acompañamiento, valores que se hicieron presentes para abrazar a una familia golpeada por una pérdida irreparable y permitir que Lautaro pueda regresar a su tierra.

Te puede interesar

Entregaron pensiones graciables a bomberos pampeanos

Bomberos Voluntarios de La Pampa pertenecientes a seis localidades accedieron al beneficio de pensiones graciables, en cumplimiento con lo establecido a través de la Ley 3.025.  

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  

Capacitaron a 683 policías pampeanos durante el primer semestre del año

La primera etapa del Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 cerró con 35 propuestas desarrolladas, de las cuales 33 ya finalizaron. Más de 680 efectivos de toda la provincia participaron de las capacitaciones y para el segundo semestre ya están previstos otros 38 cursos.

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.