El Banco Central bajo sospecha: investigan complicidades oficiales en las maniobras millonarias de Piccirillo
Entre “arrepentidos”, audios comprometedores y el uso de cuevas para maniobras ilegales, se busca determinar el rol de los funcionarios del BCRA.
La Justicia federal investiga un presunto esquema de corrupción financiera vinculado al “rulo” con el dólar blue durante el gobierno de Alberto Fernández. La causa, a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, incluye audios, confesiones de financistas arrepentidos y maniobras en cuevas, y apunta a posibles complicidades dentro del Banco Central. Cinco funcionarios del BCRA fueron imputados y se les secuestraron teléfonos y computadoras.
La pesquisa tomó impulso tras audios entre los financistas Elías Piccirillo y Francisco Hauque, donde hablan de millonarias operaciones ilegales y de supuestas coberturas internas. Se sospecha que accedían a dólares al tipo de cambio oficial de forma fraudulenta para venderlos en el mercado informal y obtener grandes ganancias, parte de las cuales se habría destinado a bienes de lujo y propiedades.
También se investiga un inmueble que Piccirillo habría regalado a Jésica Cirio y una maniobra para incriminar a Hauque con ayuda de un policía hoy arrepentido. En paralelo, la jueza María Servini lleva otra causa similar y se analiza si ambas están conectadas. El BCRA abrió un sumario interno y la causa pone el foco en el contenido de los dispositivos secuestrados para determinar responsabilidades superiores.
Te puede interesar
Cayó en Cipolletti un hombre buscado por la Justicia pampeana por una causa de abuso sexual
El hombre, de 49 años, era buscado desde 2024 en una causa por abuso sexual contra una persona menor de edad. Fue localizado tras una investigación que incluyó tareas en Córdoba y Río Negro, y será trasladado a La Pampa para quedar a disposición judicial.
Secuestraron a un menor y robaron $28 millones en San Luis: disponen una Cámara Gesell
El adolescente se encontraba solo en su casa, cuando entraron los delincuentes.
Juicio YPF: El Gobierno pidió la suspensión del proceso de búsqueda de activos embargables
Realizó una presentación ante la jueza Loretta Preska.
Caso Bastian: el conductor de la Amarok y del UTV dieron positivo en el test de alcoholemia
Se trata de Manuel Molinari, el hombre que manejaba la camioneta, y de Naomi Quirós, la joven que manejaba el vehículo en el que viajaba Bastian.
Imputaron a la abogada argentina retenida en Brasil por "injuria racial"
Agostina Páez fue imputada y permanece retenida con una tobillera electrónica luego del video donde aparece realizando gestos contra mozos locales, mientras su amiga enfrenta acusaciones de falso testimonio.
Lesa Humanidad: Casación rechazó el pedido de libertad de Amelong
El fallo argumentó que no corresponde otorgar beneficios a condenados por delitos contra los derechos humanos.