Economía Por: INFOtec 4.006/02/2026

La inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada tras el bloqueo a la nueva metodología.

La inflación volvió a presionar sobre el consumo en el inicio de febrero, luego de que los precios de alimentos y bebidas registraran un aumento del 2,5% durante la primera semana del mes, según el relevamiento de la consultora LCG. Se trata del mayor incremento semanal desde marzo de 2024 y genera preocupación en el equipo económico por su impacto directo en el índice general.

El dato adquiere mayor relevancia en medio de la controversia por la decisión oficial de bloquear la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor. Al continuar vigente la medición con base 2004, los alimentos conservan un peso más alto dentro del indicador, por lo que la suba en góndola tendrá una incidencia significativa en la inflación de febrero.

El informe detalla que los mayores incrementos se registraron en rubros sensibles de la canasta básica. Las bebidas e infusiones encabezaron las subas con un salto del 7,3%, seguidas por panificación, cereales y pastas con un 6,0%, mientras que lácteos y huevos avanzaron un 2,3%. En contraste, los únicos segmentos que mostraron bajas fueron aceites, con una leve caída del 0,1%, y frutas, que retrocedieron 0,9%, moderando parcialmente el promedio semanal.

De acuerdo al relevamiento, si la tendencia se mantiene en las próximas semanas ejercerá una fuerte presión sobre el IPC del mes, que además incorpora el efecto de los aumentos en tarifas de servicios públicos derivados de la quita de subsidios. La aceleración de precios en productos básicos contradice la expectativa oficial de desaceleración lineal y vuelve a evidenciar la volatilidad persistente en el mercado de consumo masivo, mientras el INDEC permanece en el centro del debate político por la suspensión de su modernización estadística.

Te puede interesar

El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para la Argentina este año y en 2027

La nueva proyección incluyó un 3,5 por ciento para 2027, muy lejos del 4,5 por ciento de expansión dado a conocer por el FMI en 2025.

Inflación: el INDEC da a conocer el IPC de septiembre que se habría vuelto a acelerar

La variación de precios habría retomado el alza por las subas en alimentos.

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.

La minería sigue en alza y subió más de 8% en agosto, impulsada por el petróleo y Vaca Muerta

El IPI minero aumentó y continuó en el sendero alcista durante el octavo mes. Cómo fue el desempeño de las subclases del IPI minero.

La industria repuntó 1,9% en agosto, pero volvió a caer en la comparación interanual

El sector fabril aún no logra consolidar una recuperación firme y sufrió una baja del 3,2% en términos interanuales respecto al mismo mes del año anterior.