Economía Por: INFOtec 4.010/02/2026

Tras la renuncia de Marco Lavagna, el INDEC publicará este martes la inflación de enero

El IPC del primer mes de 2026 habría rondado el 2,5%, según estimaciones privadas.

El INDEC publicará este martes el IPC de enero, que habría mostrado una leve desaceleración respecto del 2,8% de diciembre, aunque se mantendría por encima del 2% pese a la polémica por la postergación de la nueva metodología y la salida de Marco Lavagna. El dato se difundirá aún con la medición antigua.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estimó una inflación mensual de 2,4% y proyectó 22,4% anual para 2026. Como anticipo, la Ciudad de Buenos Aires registró 3,1% en enero y 31,7% interanual, cifra mayor por utilizar la fórmula actualizada basada en la ENGHo 2017/18, mientras que a nivel nacional seguirá la base 2004/05.

Consultoras privadas ubicaron el índice entre 2,2% y 2,6%. Equilibra señaló subas en restaurantes y hoteles, alimentos y salud, y atribuyó la baja a menor presión en alimentos, caída de regulados y estabilidad del dólar. EcoGo calculó 2,5% en alimentos, con verduras y carnes liderando aumentos, y Libertad y Progreso estimó 2,6% mensual y 32,1% interanual, aunque prevé una desaceleración desde febrero.

Según esta última, la aceleración reciente responde a la menor demanda de pesos por incertidumbre electoral, que impulsó el tipo de cambio y los precios de bienes comerciables. C&T registró 2,4% mensual y 29,2% anual en el Gran Buenos Aires, con fuerte incidencia de verduras y carne.

Te puede interesar

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7%, pero el mayor golpe sigue siendo para los jubilados

El informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto se desaceleró seis décimas frente a julio, aunque alcanzó el 33% interanual.

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,2% y las online crecieron 17,6% en agosto

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en agosto una caída interanual del 0,2% en términos reales, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación con julio, la actividad disminuyó un 2,7%, mientras que el acumulado del año muestra un descenso del 2,4%.

Ingreso de divisas: el agro liquidó US$2.750 millones en agosto y registra una caída del 12% en el año

El aumento de los embarques de maíz impulsó las liquidaciones del agro en el octavo mes del año.

La inflación retornaría a la desaceleración en agosto y se podría acercar a los mínimos de la era Milei

Los analistas privados y el Gobierno esperan que el IPC quede por debajo del 2%.

Morosidad: el Gobierno prepara cambios para mejorar la cobrabilidad de las cuotas de los préstamos

Se trata de dos medidas clave que buscarán facilitar los cobros en fintech y bancos. Cuándo entran en vigor.

La producción de acero crudo creció en julio pero China sigue dominando el mercado

Las exportaciones chinas de acero llegan a 130 millones de toneladas anuales, dos veces el consumo de todo LATAM.