Provinciales Por: InfoTec 4.017/03/2019

SIMILAR A UNA JUBILACIÓN:SE REGLAMENTÓ LA LEY SANCIONADA EN EL 2017 PARA QUE BOMBEROS ACCEDAN A PENSIONES GRACIABLES.

La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios recibió el viernes una muy buena noticia: el gobernador Carlos Verna firmó un decreto que reglamenta la posibilidad de que los servidores accedan al beneficio de las pensiones graciables dispuestas por la Ley Provincial 3025, sancionada en 2017, para bomberos que cumplan con ciertos requisitos.
Foto ilustrativa - Bomberos Voluntarios de Realicó trabajando.

Hay expectativas en la entidad porque esperan poder acogerse a ésa disposición una bombera y dieciséis bomberos, todos del interior provincial. Es el fruto de aquella Ley provincial inicial sobre el tema que se llamó “Ley Mota”, porque fue un proyecto del entonces presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Macachín, Albino Mota Pinillos.
Según señaló el titular de la Federación Pampeana, Ariel Alejo, “la noticia fue recibida con mucha expectativa por nuestra federación, ya que justamente el viernes se había convocado a los 16 bomberos y a la bombera que están en condiciones de percibir el ése beneficio. Dicho trámite había comenzado a mediados del año pasado y se encontraba estancado al no contar la ley con la reglamentación necesaria”.
Todos los servidores encuadrados en el acceso a esas pensiones son de localidades del interior provincial. Hay que recordar que por mucho tiempo solo hubo bomberos de la Policía en la ciudad capital y en contadas localidades. Ante la necesidad muchas comunidades pampeanas crearon sus propias Asociaciones de BV. La muestra latente es que la Federación Pampeana es conducida por Ariel Alejo, fundador del cuartel de Miguel Riglos. Y el director de Defensa Civil provincial, Luis Clara, es uno de los gestores del cuartel de Winifreda.

Reglamentación

El decreto firmado por Verna le da lugar a la etapa definitiva de la Ley que había sido aprobada por la Legislatura en 2017. La 3025 reemplazó dos de los artículos lo que establecía la ley 1877 relacionado con el beneficio mencionado.
Así quedó establecido que “cuando los miembros de los cuerpos activos cumplan con: un mínimo de 60 años y hubieran desempeñado funciones como bomberos durante 20 años; o un mínimo de 55 años y hubieran desempeñado funciones como voluntarios durante 25 años; en ambos casos en forma continua o discontinua, el Poder Ejecutivo dispondrá de una pensión graciable consistente en el 75% del haber mínimo jubilatorio del régimen provincial”.
Asimismo agrega que la pensión será otorgada a bomberos que estén encuadrados por razones de salud y edad avanzada. Este beneficio será optativo, y consistirá en el 50% del haber mínimo jubilatorio del régimen provincial. “La reglamentación fijará las condiciones para su otorgamiento y la fecha hasta la cual se puede ejercer dicha opción”, señalaba la ley.
“Esperamos sinceramente que esta reglamentación que se nos dio a conocer hoy, facilite la tramitación del beneficio para estos servidores públicos que tanto han hecho por sus comunidades”, concluyó Alejo.

Fuente: La Arena

Te puede interesar

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.

Apartaron a una maestra jardinera tras denuncias por presuntos golpes a niños

La docente estaba a cargo de una sala de 3 años del JIN 29, que funciona en la Escuela N° 6 de Santa Rosa. El Ministerio de Educación inició una investigación y la maestra fue apartada del aula mientras se instruye el sumario.
 

Gobierno acompañó la entrega de 20 viviendas en el aniversario de Catriló

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, acompañó este miércoles los festejos del 129 aniversario de Catriló, que incluyó la entrega de 20 viviendas sociales.

El Gobierno provincial destinó $975 millones a municipios para soluciones habitacionales

Un total de 65 municipios recibió aportes de $15 millones cada uno para financiar refacciones y ampliaciones de viviendas. Los fondos permitirán ejecutar obras como nuevas habitaciones y baños, reparación de techos, rampas y otras mejoras estructurales.

La provincia realiza obras en la Ruta 12 para garantizar la transitabilidad

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de mejoramiento y conservación en distintos sectores de la Ruta Provincial 12, con especial atención en zonas bajas. El objetivo es anticiparse a los períodos de lluvias y mantener un corredor clave para la producción agropecuaria.
 

“4 Ríos, Un Desafío Original” llegará a La Reforma para visibilizar el reclamo por el Salado

La tercera fecha de la travesía se realizará el domingo 4 de octubre y combinará deporte, turismo y concientización ambiental. La jornada buscará poner en agenda la situación de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y el reclamo pampeano por la recuperación de sus caudales.