SIMILAR A UNA JUBILACIÓN:SE REGLAMENTÓ LA LEY SANCIONADA EN EL 2017 PARA QUE BOMBEROS ACCEDAN A PENSIONES GRACIABLES.

La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios recibió el viernes una muy buena noticia: el gobernador Carlos Verna firmó un decreto que reglamenta la posibilidad de que los servidores accedan al beneficio de las pensiones graciables dispuestas por la Ley Provincial 3025, sancionada en 2017, para bomberos que cumplan con ciertos requisitos.

Provinciales17/03/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1320331
Foto ilustrativa - Bomberos Voluntarios de Realicó trabajando.

Hay expectativas en la entidad porque esperan poder acogerse a ésa disposición una bombera y dieciséis bomberos, todos del interior provincial. Es el fruto de aquella Ley provincial inicial sobre el tema que se llamó “Ley Mota”, porque fue un proyecto del entonces presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Macachín, Albino Mota Pinillos.
Según señaló el titular de la Federación Pampeana, Ariel Alejo, “la noticia fue recibida con mucha expectativa por nuestra federación, ya que justamente el viernes se había convocado a los 16 bomberos y a la bombera que están en condiciones de percibir el ése beneficio. Dicho trámite había comenzado a mediados del año pasado y se encontraba estancado al no contar la ley con la reglamentación necesaria”.
Todos los servidores encuadrados en el acceso a esas pensiones son de localidades del interior provincial. Hay que recordar que por mucho tiempo solo hubo bomberos de la Policía en la ciudad capital y en contadas localidades. Ante la necesidad muchas comunidades pampeanas crearon sus propias Asociaciones de BV. La muestra latente es que la Federación Pampeana es conducida por Ariel Alejo, fundador del cuartel de Miguel Riglos. Y el director de Defensa Civil provincial, Luis Clara, es uno de los gestores del cuartel de Winifreda.

Reglamentación

El decreto firmado por Verna le da lugar a la etapa definitiva de la Ley que había sido aprobada por la Legislatura en 2017. La 3025 reemplazó dos de los artículos lo que establecía la ley 1877 relacionado con el beneficio mencionado.
Así quedó establecido que “cuando los miembros de los cuerpos activos cumplan con: un mínimo de 60 años y hubieran desempeñado funciones como bomberos durante 20 años; o un mínimo de 55 años y hubieran desempeñado funciones como voluntarios durante 25 años; en ambos casos en forma continua o discontinua, el Poder Ejecutivo dispondrá de una pensión graciable consistente en el 75% del haber mínimo jubilatorio del régimen provincial”.
Asimismo agrega que la pensión será otorgada a bomberos que estén encuadrados por razones de salud y edad avanzada. Este beneficio será optativo, y consistirá en el 50% del haber mínimo jubilatorio del régimen provincial. “La reglamentación fijará las condiciones para su otorgamiento y la fecha hasta la cual se puede ejercer dicha opción”, señalaba la ley.
“Esperamos sinceramente que esta reglamentación que se nos dio a conocer hoy, facilite la tramitación del beneficio para estos servidores públicos que tanto han hecho por sus comunidades”, concluyó Alejo.

Fuente: La Arena

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.