Judiciales Por: InfoTec 4.023 de abril de 2019

CRIMEN Y ABUSO EN CASTEX: LAS PRIMERAS PRUEBAS DE ADN SON “CONTUNDENTES” CONTRA LOS DOS ACUSADOS.

Los fiscales Máximo Paulucci y Walter Sacco informaron este martes que encontraron rastros de ADN de una de las víctimas del asesinato y abuso sexual en las habitaciones que los dos imputados ocupaban en una hospedaje en Castex. “Las pruebas son contundentes”, dijo Sacco.

Una mancha de sangre fue encontrada en una pared de machimbre de una de las habitaciones. La otra en el lavatorio del baño de otra de las habitaciones.

La sangre hallada, en los dos casos, corresponde a una de las víctimas: la mujer de 65 años, que fue violada. Aún restan otros análisis: entre ellos los de los ADN obtenidos en los hisopados de la mujer abusada.

El ataque se produjo a media mañana del domingo 31 de marzo. Josefa Moreno viuda de Giovannini, de 88 años, fue asesinada en su casa. Su sobrina, de 65 años, fue violada y golpeada, pero sobrevivió.

Los dos detenidos -Brian Luna y Luciano Dominguez- se alojaban en el Hospedaje Alem, ubicado a metros de la casa del asesinato. Cada uno tenía su habitación.

“Este resultado de ADN es conteste y armónico con la línea investigativa de la Fiscalía”, dijo Paulucci. “Sustenta la teoría del caso de la Fiscalía, sin perjuicio de que estamos al inicio de una investigación preparatoria”, expresó. “No esclarece el caso pero sirve para continuar nuestra línea de investigación”, agregó.

El fiscal Sacco dijo que las pruebas fueron realizadas por el Laboratorio de Genética Forense. “Las primeras muestras que se levantaron el 31 de marzo, arrojaron un resultado positivo y que involucra, con una certeza científica, a las dos personas que están con prisión preventiva”, sostuvo el funcionario. “Estas pruebas, a nuestro entender, son contundentes”, agregó.

Dijo que los dos acusados están “comprometidos” con el ataque. “Hoy por hoy tenemos a las dos personas con un grado de responsabilidad contundente. No es que, con este cotejo de ADN, uno se encuentra más comprometido que otro”, aclaró.

Testimonio
Sacco dijo que la mujer sobreviviente aún no puede declarar. Informó que el lunes se entrevistaron con la mujer, pero sostuvo que aún no está en condiciones de prestar declaración, debido a que no está recuperada psicológicamente ni de las heridas sufridas durante el ataque. “Siempre quiso ponerse a disposición nuestra, pero vamos a esperar la luz verde de la Oficina de Atención a la Víctima”, dijo.

Preventiva
Los dos acusados permanecerán con prisión preventiva. Están acusados por el delito de homicidio criminis causa en ocasión de robo, abuso sexual agravado con acceso carnal y por ocasionar un grave daño a la salud física y psíquica y estrago doloso agravado en concurso real, por el incendio de la propiedad.

El hecho
El ataque se registró a las 9.15 del domingo 31 de marzo en una casa ubicada sobre la calle Belgrano, entre calles Leandro N. Alem y Malvinas Argentinas.

Josefa Moreno viuda de Giovannini, de 88 años, fue sorprendida en el interior de su vivienda por el atacante que, utilizando “un elemento contundente”, la golpeó en la cabeza. La dejó tendida en el suelo. Tal vez creyó que estaba fallecida.

Su sobrina, de 65 años y que se encontraba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa. Ahí encontró en el piso el cuerpo golpeado de la propietaria del inmueble. Inmediatamente fue sorprendida por la misma persona que la golpeó y abusó sexualmente. Posteriormente el autor o los autores incendiaron la casa y se alejaron. La mujer de 65 alcanzó a dar aviso a un vecino y a la Policía.

Las dos mujeres, lesionadas, fueron trasladadas al Hospital Pablo F. Lacoste y rápidamente derivadas al Hospital Gobernador Centeno de General Pico.

Josefa Morena viuda de Giovannini falleció en el Centeno. Tenía golpes en su cabeza y había inhalado monóxido de carbono. Su sobrina logró recuperarse.

 

Diario Textual

Te puede interesar

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.

Condenaron a un detenido por atacar a otro interno con un cuchillo en una celda de Comisaría Tercera

La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó a Héctor David Flores, de 45 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio a Eduardo Belliboni

El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.

Condenan a un hombre por apuñalar a su cuñado tras una discusión familiar en La Pampa

Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.

Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo

Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.

Drogado y alcoholizado provocó la muerte de un padre y su hijo, no cumplió ni un año preso

Un empresario de la noche correntina, fue condenado en abril de 2024 a tres años de prisión efectiva por atropellar y matar a un hombre y a su hijo de 12 años. En noviembre ya estaba libre. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ratificó su libertad condicional.