
Se renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura y se elegirán a 30 convencionales constituyentes.
El reconocido dirigente radical a través de su muro de la red social facebook realizó un duro cuestionamiento y anunció que se desafiliará del espacio politico para el que militó 35 años y ocupó cargos partidarios de relevancia. Le reprochó al ahora ex candidato a Gobernador Daniel Kroneberger no haber tomado cartas en el asunto sobre la situación por la que el legislador electo Mauricio Agón (a quien no nombró en ningún párrafo de su mensaje) fue condenado y cumplió una probatión por estafa en 2008.
Política21 de mayo de 2019"Debo anunciar una decisión muy triste para mi, pero tomada en el marco de la tranquilidad de conciencia y de la lealtad a mis convicciones.
Durante 35 años milité en la UCR de La Pampa. Fui presidente de la JR provincial, vice de la Nacional, delegado al Comité Nacional del partido, Presidente de la UCR de mi pueblo, fui funcionario legislativo, jefe de campaña de dos elecciones provinciales. Y también fui -mayoritariamente- un militante raso, pero seguro de mis convicciones, valores y conducta. Fundamentalmente, conducta.
Sé que la política partidaria está llena de miserias, y las presencié, las viví, tratando siempre de evitar que salpicaran mi ánimo o me hicieran desviar de un camino virtuoso. También aprendí mucho sobre el compañerismo y la solidaridad, y forjé amistades que conservo hasta el día de hoy.
He conocido -en esos años- a docenas de personas valiosas, capaces, honestas, con vidas y trayectorias forjadas en el trabajo responsable y en conductas ejemplares. Eran los que siempre quedaban fuera de las listas, pero ponían su trabajo arduo para las listas que integraba la UCR.
Me he cansado de manifestar mi orgullo porque nuestros candidatos tenían currículum y no prontuario.
Pues bien, desde hace algunos años hemos decaído, en listas armadas por cuatro dirigentes, que las plagaban de "amigos", "socios", y alcahuetes. Dejando como valores secundarios la capacidad y la conducta decente. Y otorgaban reelecciones a esos cachivaches, en función de la "lealtad" demostrada al caudillo, como única condición. Y "gracias" a eso, he visto a personas valiosas migrar a otros partidos, o -sencillamente- irse a sus casas, desilusionados.
Pero esta vez llegamos al colmo. Llevamos un candidato a diputado que fue imputado por la Justicia por múltiples estafas, falsificación de instrumento privado, ejercicio ilegítimo de una profesión, etc. Cuando los damnificados por este personaje hicieron pública su historia, supuse que renunciaría, o -en su defecto- el candidato a gobernador y/o el resto de los integrantes de la lista, pedirían su apartamiento. No renunció, lo cual marca a las claras la catadura moral del personaje, y su empecinamiento en lograr el poder y dinero que confiere la diputación. Voracidad por poder y dinero, como ya había exhibido en la conducta delictiva que la justicia le imputó. Y que -evidentemente- no había cambiado. Demostró seguir teniendo los mismos "valores" éticos que cuando fue denunciado.
Le escribí a nuestro candidato a gobernador, manifestándole que era un error no tomar cartas en este tema y limpiar la lista. Se lavó las manos. Al igual que el resto de los integrantes de la lista. Todos cómplices en el "callando por un puesto".
Sigo creyendo que el "Ruso" es una buena persona. Pero las convicciones se bancan con los huevos. No con los silencios cómplices. Si planteaba "renuncia él o renuncio yo"... hubiera sido noticia hasta en los medios nacionales. Un candidato que antepone los valores éticos y las conductas antes que las conveniencias y acuerdos espurios. Hubiera estado en todos los medios, hubiera gozado del aplauso del ciudadano común, y -quizás- el resultado electoral hubiese sido diferente.
Pero eso no ocurrió. No tuvo lo que había que tener... "por los acuerdos internos".
El acusado de estafador, que se redimió con “trabajo comunitario”, será diputado por cuatro años, gozará de una jugosa dieta, tendrá autos con chofer, gastos de representación, empleados y asesores, manejará varias decenas de miles de pesos mensuales en subsidios, y votará a los jueces que van a juzgar a los pampeanos, votará las leyes que deberán acatar los pampeanos...
Esas personas trabajadoras y decentes quebraron, y debieron irse de La Pampa –avergonzados- por las maniobras de este tipo. Y él es premiado con una Diputación y los privilegios que ella conlleva.
Esta es la UCR de complicidades cuasi mafiosas que tiene La Pampa. Y digo complicidades, porque NADIE de la lista, ni de la dirigencia del partido, levantó la voz para hacer un reclamo ético por este tema. NADIE.
Yo ya no puedo pertenecer a eso. No me siento parte de esa mugre. Y eso no quiere decir que deje de ser radical. Los que dejaron de ser radicales son los cómplices de este estado de cosas. Son ellos los que perdieron el rumbo. En La Pampa hay miles de radicales decentes. LO QUE NO HAY ES RADICALISMO.
Desde hace casi siete años vivo y trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de ello, en cada elección viajo a militar y fiscalizar para mi partido, pagándome los gastos con mis propios dineros. Pues bien, hasta aquí llegué. Ya no seguiré haciendo ese esfuerzo. Iré a votar en octubre y noviembre, y luego de ello procederé a desafiliarme de la UCR y a cambiar mi domicilio.
Di 35 años de mi vida por mis convicciones. Y seguiré dando los que me queden por ellas, PORQUE NO LAS HE REGALADO, NI VENDIDO, NI ALQUILADO. Pero no daré ni uno más a esta UCR que se transformó en una pyme para acumulación política y económica de personas de dudosa catadura moral, mientras los decentes, trabajadores, los buenos... siguen siendo postergados.
Al "Ruso" mis respetos por su esfuerzo y por los años de conducta radical, y mi reproche por su falta de decisión para defender las convicciones que valen la pena.
A los radicales que valen la pena... perdón, pero ya di lo que pude. Este es mi límite.
A los amigos... gracias.
PD: Cuando me tomé esta foto, en medio de la jornada electoral, ya tenía esta decisión tomada. Es decir, no tiene que ver con ningún resultado electoral, pues desconocía cuales serían los resultados."
AGON Y LA PROBATION POR ESTAFA
El diputado provincial electo de Cambiemos, Mauricio Agón, festejó en las redes sociales su acceso a una banca en la legislatura luego de las elecciones del domingo. El actual presidente de la Convención de la UCR había sido escrachado dos semanas antes del comicio por una mujer comerciante que había sido estafada años atrás por él. A pesar de que ella pidió que lo bajen de la lista, eso no ocurrió.
Agón -que pertenece a la línea interna que encabeza el senador Juan Carlos Marino- no participó de las actividades de campaña después del escándalo y trascendió que ni siquiera atendía el teléfono ante los llamados del candidato a gobernador, Daniel Kroneberger. Sin embargo, el día después de la elección en la que Cambiemos sufrió un revés contundente, el dirigente radical festejó.
Agón en el año 2008 cumplió una probation por estafa. De esa manera, logró que no le quedara el antecedente. La víctima fue Norma Niestempski, quien en ese momento era dueña del comercio “Caprice Bijou”. El actual presidente de la Convención de la UCR fue sentenciado porque se hacía pasar por contador siendo en realidad estudiante de Ciencias Económicas: no pagaba los impuestos con el dinero que le daban y eso generó deudas impagables para el comercio.
“En primer lugar y ante los falaces e injuriosos ataques recibidos, operaciones políticas y mediáticas, quiero dejar bien en claro algo, jamás fui condenado por hecho ni delito alguno, como constancia y prueba de ello presenté el certificado libre de antecedentes penales al momento de aceptar mi candidatura, ante el Tribunal Electoral de la Provincia, lo que hubiera sido imposible de realizar de haber existido condena alguna”, manifestó ahora Agón, sin aclarar que, en su momento, se benefició con una probation, medida a través de la cual admitió haber cometido un delito.
Se renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura y se elegirán a 30 convencionales constituyentes.
El Presidente compartió el listado y cargó contra los que cuestionan sus formas. " ¿Déficit de IQ, pereza o sobre?", se preguntó.
En Casa Rosada toman distancia entre los dardos cruzados de Trump y Xi Jinping, y mantienen la expectativa de visitar ambas naciones.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, reafirmó el apoyo a las reformas de Javier Milei en su visita a Buenos Aires, destacando el papel de Luis Caputo.
Fue un encuentro clave tras la aprobación del acuerdo con el FMI. Participaron también Luis Caputo, Santiago Bausili y funcionarios del Tesoro norteamericano.
Se llevaron a cabo las elecciones para elegir Convencionales Constituyentes y participar en las PASO de concejales en Rosario.
Estoy en mi casa con un papel y un bolígrafo en la mano porque sentí la necesidad de expresar en este breve párrafo algo que creo, según mi sentir, es justo y necesario.
Con una emotiva y cálida velada literaria, el joven escritor realiquense Valentín Bonino volvió a su ciudad natal para presentar su segunda obra titulada “Rivera y Precipicio”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Presidente Nicolás Avellaneda”, y convocó a un numeroso público que acompañó con atención y respeto cada instante de la presentación.
Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.
Valentín Muñoz, el niño de nueve años que había sido retirado por la fuerza de su escuela en La Plata por su padre, fue encontrado este jueves en buen estado de salud. El menor y el hombre se presentaron voluntariamente junto a un abogado en la sede de la DDI platense, tras casi una semana de intensa búsqueda.
Dos hombres perdieron la vida y otros tres resultaron heridos este jueves por la mañana, tras un choque semifrontal entre dos vehículos sobre la Ruta Provincial 6, en cercanías del paraje Casa de Piedra, al norte de General Roca, en el límite entre Río Negro y La Pampa.