EL FEMICIDIO DE VALERIA: LA CONFESIÓN DE ENZO GAUNA FUE FILMADA EN LA COMISARÍA

El caso del femicidio de Valeria Coggiola (35 años), de Pico, está «prácticamente resuelto», coincidieron este miércoles fuentes judiciales y policiales. Enzo Gauna (27 años), el changarín y boxeador de Catriló, no declaró cuando estuvo frente a los fiscales, pero confesó el brutal asesinato, con lujo de detalles, a sus amigos, a su expareja y hasta los policías y testigos presenciales en la comisaría de Catriló, de acuerdo a fuentes ligadas a la investigación.

Policiales 26 de junio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gauna1

«Incluso reveló ‘los motivos’ por los cuales la asesinó», dijeron los informantes. Todo eso las autoridades se cuidan de contar públicamente, por el momento, pero se conocerá una vez que comiencen a desfilar, para declarar, los testigos que escucharon la confesión de Gauna. Lo harán desde este viernes.

¿Qué se conoce públicamente hasta ahora? Que Gauna estaba de novio o en pareja con Valeria desde noviembre de 2018. Nunca hubo denuncias por violencia de género en esa relación. Tampoco los familiares o amigos de Valeria mencionaron que hayan observado situaciones de violencia entre ellos.

Gauna es de Catriló, donde hace changas. El lunes 24 viajó desde su pueblo a Pico a visitar a Valeria, quien era mamá de tres nenes de entre 3 y 13 años, de otra relación.

Estuvo desde las 9 horas de la mañana de ese lunes hasta las 5 de la madrugada del martes, minutos después de cometer el asesinato, en la casa de la calle 106 entre 23 y 25, en el barrio El Molino.

Le dio unas 20 puñaladas, con una cuchilla de cocina: 16 en el cuello, dos en el torso y dos en el abdomen. «Fue de una saña indescriptible», dijeron investigadores.

bbca879d-f410-4be3-b47c-568d2bb9f952
En la casa estaban dos de los tres hijos de Valeria. Se encontraban durmiendo en una habitación contigua.

Gauna huyó del lugar. Cerró la puerta de ingreso y dejó la llave fuera. Tomó la moto de Valeria, con la que se trasladó a la terminal de ómnibus. Desde allí se comunicó, por teléfono, con un «conocido o amigo» de Catriló. Le confesó el asesinato y le pidió que lo fuera a buscar a Quemú.

Gauna tomó un remís, con el que llegó a Quemú. Allí lo esperó su amigo, con el que se trasladó en esos 45 kilómetros a Catriló.

Lo llevó a la casa de la expareja de Gauna. Tienen, en común, un nene de 7 años. Allí se sacó la ropa que tenía rastros de sangre, se bañó y también le contó a su ex que había asesinado a Valeria.

"Hubo varias personas a las que le contó que cometió el crimen y también intentó dar sus motivos", dijeron los investigadores.

Finalmente fue detenido por la Policía. Allí, también frente a los uniformados, comenzó a contar cómo había cometido el crimen. Las autoridades policiales se comunicaron con el fiscal Armando Agüero, quien ordenó que filmaran su relato. Lo hicieron, con testigos civiles. Y ahora -si es que decide mantener el silencio, incluso en el juicio que se le hará- esa filmación podría ser una prueba más que de peso contra Gauna.

Paralelamente, Agüero y otras autoridades judiciales y policiales concurrieron a la casa de Valeria para verificar el relato de Gauna.

Ni bien llegaron, y mientras esperaban a personal de la Agencia de Investigación Científica, escucharon llantos y gritos: eran los dos nenes, que se habían despertado y habían visto a su mamá muerta. Abrieron la puerta y los retiraron.

El imputado no estaba ni borracho ni drogado. Fue trasladado a Pico. El lunes, a las 20 horas, estuvo frente a los fiscales en los Tribunales donde se negó a declarar.

Unos minutos después fue llevado a una audiencia de formalización. Allí, frente al juez de control Alejandro Gilardenghi, los fiscales Ivana Hernández, Guillermo Komarofky y Armando Agüero relataron cómo había sido el crimen y de qué delito se lo acusa: de homicidio agravado por haber sido cometido contra una pareja o ex pareja y mediado violencia de género, con una pena en expectativa de unos 35 años de prisión.

Gauna, en la audiencia, se mantuvo imperturbable. A su lado estuvo el abogado defensor Walter Vaccaro.

cf93236b-332e-49fb-b5c8-14a39bb1e336
Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
gol vaca

Un auto embistió un vacuno en la ruta 151

InfoTec 4.0
Policiales 12 de marzo de 2024

Una pareja que viajaba desde Neuquén hacia San Rafael, chocaron con un vacuno que se cruzó sobre la ruta N° 151. Afortunadamente pese al tremendo golpe no resultaron lesionados.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.