OPERADORES DE MÁQUINAS PULVERIZADORAS CONTINÚAN CON LAS CAPACITACIONES

Con óptimos resultados se continúan desarrollando en la Provincia los cursos para obtener el carnet habilitante para el manejo de equipos pulverizadores. 

Agropecuarias01/07/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PULVERIZADORAS CURSO OPERADOR 1

Las acciones, programadas desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, se enmarcan en la Ley de Agroquímicos Nº 1173, comenzaron en el mes de junio y se extenderán sucesivamente en los meses de julio y agosto del corriente año. 

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, confirmó que se trata de cursos divididos en dos segmentos; uno destinado a los aplicadores que ya tienen el carnet habilitante, que deben renovarlo, y el otro para aquellas personas que quieren acceder al carnet.

En el caso de los que lo renuevan tienen que realizar un curso de un solo día, pero para aquellos que lo van a sacar por primera vez, se determina una fecha de inicio y son cinco encuentros, en los que se van abordando diferentes temáticas. Al final de ese curso se rinde un examen teórico-práctico y con eso se obtiene el carnet de operario de aplicación. El pasado 24 de junio el primero de cinco encuentros de los trayectos educativos se dictó en la ciudad de Santa Rosa y para el próximo 2 de agosto, la sede será la ciudad de General Pico.

PULVERIZADORAS CURSO OPERADOR 2
Los cursos son liderados por José Sosa, docente de la Facultad de Agronomía, mientras que en los pueblos están organizados en forma conjunta por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Agronomía y la Dirección de Agricultura. 
Para el presente año se esperan completar tres trayectos en distintas ciudades del interior provincial, entre ellos uno más -25 de julio próximo- en Santa Rosa debido a la alta demanda de parte de los operadores.

Desde la Dirección de Agricultura se recordó que los carnets son obligatorios para quienes tienen la responsabilidad de manejo de equipos pulverizadores. “Hay una alta demanda de cursos habida cuenta de la importante cantidad de personas trabajando en el tema, potenciado ahora además porque se profundizaron los controles para evitar la informalidad en este tipo de trabajo. El carnet es anual y al cumplirse un año el operador debe cumplir con una actualización de media jornada”, señaló el funcionario quien, además, destacó que las autoridades de aplicación es la propia Dirección de Agricultura y que para observar el cumplimiento de la norma se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de La Pampa.

Los funcionarios policiales están habilitados para revisar que cada operador cuente con el carnet habilitante y que la máquina se encuentre registrada. Recordó además que “la aplicación del producto fitosanitario es una actividad que tiene sus riesgos, no solamente para quien opera la máquina, sino también para el resto de la población. Por eso es necesario que el aplicador tenga los conocimientos suficientes para hacerla en las condiciones que se requiere”.

Los cursos en marcha son integrales, no solamente de aplicación, sino que también abarca lo que tiene que ver con la legislación vigente en la Provincia, para que los operadores sepan bajo qué normas deben manejarse. También hay un segmento atinente a las cuestiones de seguridad para el operario, otra vinculada a los requisitos para circular con las máquinas, con lo cual queda claro que se tocan varios puntos que deben ser conocidos por quienes operan este tipo de equipos de trabajo.

PULVERIZADORAS CURSO OPERADOR 3

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.