LA DEFENSORÍA DE NIÑOS DE LA PAMPA CRITICÓ EL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO: "GENDARMERÍA NO DEBE FORMAR A NUESTROS JÓVENES"

Provinciales 22 de julio de 2019 Por InfoTec 4.0
La Defensora Adjunta de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Mariángeles López se refirió a la creación del "Servicio Cívico Voluntario en Valores”, a cargo de Gendarmería Nacional y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad  a nivel nacional que encabeza Patricia Bullrich. Acerca de los detalles del proyecto, la funcionaria provincial sostuvo que "el Gobierno nacional no nos envía información y no suele hacernos partícipes de este tipo de decisiones". 
Bullrich Gendarmeria

En una entrevista con Infopico, Mariángeles López aseguró que "cuando hay una decisión así del Gobierno nacional lo que solemos hacer es juntarnos con otras defensorías y hacemos un pronunciamiento en conjunto, porque además tiene más peso hacerlo en entre todos".  

En este punto, la funcionaria indicó que "la realidad es que esperamos como Defensoría que el Gobierno nacional pueda dar marcha atrás con este proyecto. Es lo que estamos pidiendo porque entendemos que no es Gendarmería nacional ni una fuerza de seguridad quien debe formar a nuestros jóvenes. Debemos poner y redoblar las fuerzas para poder enaltecer la educación pública y que eso brinde oportunidades".

Asimismo, López resaltó que "el desafío es que estos jóvenes vuelvan al sistema educativo y no pensar en otros servicios que formen a la juventud. Lo ideal es que los chicos estén en la Escuela".  

Por otro lado, agregó que "habría que utilizar estos fondos para transferirlos a la educación pública, a los clubes de barrio y a los centros culturales". 

Respecto a la decisión nacional de implementar el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", la funcionaria explicó que "esto sería un retiro de las políticas públicas que tienen que ver con la infancia y la juventud y para esto el financiamiento es fundamental".  

A su vez, López expresó que "nosotros creemos que es un servicio militar encubierto, está muy bien pensado el nombre porque el servicio cívico voluntario en valores pero nos lleva a pensar en el servicio militar porque está en manos de la Gendarmería y la Gendarmería debe encargarse de cuidar el territorio nacional, no de formar a los adolescentes".  

Acerca de los detalles del proyecto, la funcionaria provincial sostuvo que "el Gobierno nacional no nos envía información y no suele hacernos partícipes de este tipo de decisiones" y que este proyecto "tiene que ver con la mirada que ellos tienen sobre nuestros jóvenes".  

Por último, López se refirió al trabajo que vienen realizando desde la Defensoría destacando que "es muy valioso el trabajo que se está haciendo en La Pampa. Es una Provincia que mira al niño como un sujeto de derechos. Hay que seguir trabajando en el crecimiento de las unidades locales en los municipios" concluyó. 

Infopico. 

Boletín de noticias