LA SECRETARÍA DE CULTURA PROVINCIAL EMITIÓ UN COMUNICADO SOBRE LOS RESTOS ÓSEOS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa emite el siguiente comunicado con relación a la noticia que trascendió, sobre restos óseos encontrados en el 2018 en un campo próximo a Telén.

Provinciales 23 de julio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Craneo con 2100 años
Su antigüedad lo ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C.

El informe remitido el 18 de julio de 2019 por el Laboratorio de Radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas, ha permitido datar las muestras óseas que fueron extraídas de la Estancia San Enrique por el equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (DPPC) en noviembre de 2018, por pedido de la Fiscal Alejandra Moyano González (Oficina Pública del Ministerio Público Fiscal IV Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa). 

Los fechados se realizaron a sugerencia de los técnicos de la DPPC, sobre el material óseo que quedó expuesto en el terreno al derrumbarse parte del perfil aluvial en el que se hallaban las dos inhumaciones. El rango cronológico para las mismas se ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C. descartándose así que se trate de un caso forense.

La Secretaría de Cultura, autoridad de aplicación de la Ley 3.104 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” tomará intervención a partir de este momento, definiendo el destino de los restos extraídos, acordando con los Pueblos Originarios de la región y con los investigadores que tienen a su cargo el estudio arqueológico del área el procedimiento a seguir, priorizando la conservación de los restos y el debido respeto por los fallecidos de estas comunidades ancestrales.

CAMPO HALLAZGO CRANEO 2

Te puede interesar
331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de Casa Joven de Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.