LA PAMPA: "A SANTIAGO MALDONADO LO MATÓ GENDARMERÍA" ASEGURAN PESE AL FALLO JUDICIAL

A pesar del fallo judicial que determinó que la muerte del joven Santiago Maldonado se debió a un hecho accidental, ayer en varios puntos del país marcharon pidiendo "Justicia" por el artesano y La Pampa no fue la excepción, con movilizaciones en Santa Rosa y General Pico. Aprovecharon para oponerse al Servicio Cívico Voluntario.

Provinciales02/08/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
maldonadosantiagomarchasantarosaagosto2019-3

EL FALLO:

En un  tramo sostuvo: “Los hechos que se presentaron en el presente caso, no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado,. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”.  
 
SANTA ROSA:

 
Este jueves, en Santa Rosa, recordaron al artesano y militante Santiago Maldonado. Hubo una marcha para recordar la muerte y la represión de Gendarmería, ocurridas hace dos años en una comunidad mapuche de Chubut.

“¡Basta de Impunidad!, ¡No al cierre de la causa! y ¡Justicia por Santiago!”, el lema a dos años del caso que conmocionó al país .

La actividad fue organizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, bajo la consigna de la convocatoria nacional “¡Basta de Impunidad!, ¡No al cierre de la causa! y ¡Justicia por Santiago!”.

maldonadosantiagomarchasantarosaagosto2019-5
maldonadosantiagomarchasantarosaagosto2019-2


 Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín y marcharon por el centro.

GENERAL PICO: 

Mara Morales, integrante de una de las agrupaciones sociales presentes en esta manifestación para pedir justicia por la desaparición y muerte de Sanriago Maldonado,  durante la marcha por las calles de General Pico  manifestó..."Nosotros sabemos que a Santiago Maldonado lo mató gendarmería".

"Estamos reclamando por Memoria, Verdad y Justicia y por la memoria de Santiago Maldonado, el joven artesano que solidariamente se sumó a un reclamo mapuche en defensa de la tierra y el medioambiente, y en ese contexto Santiago desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión del Estado fascista de Macri y su violenta Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut", recordaron.

81858
Gentileza: Diario textual/En boca de todos

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.