LONKOS SOLICITAN QUE LOS RESTOS OSEOS DE 2100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD VUELVAN A SU LUGAR DE ORIGEN.

Un equipo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa participó el pasado martes en un trabún (encuentro en lengua Mapuche) convocado por el Consejo de Lonkos, para tratar el destino y detalles del tema relacionado con los restos óseos encontrados en un establecimiento rural en la zona de Victorica.

Provinciales 02 de agosto de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Craneo con 2100 años

Una vez realizada la datación de los restos por el laboratorio de radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas y determinado que el rango cronológico para los mismos se ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C. y tratándose entonces de restos arqueológicos, la Secretaría de Cultura, como autoridad de aplicación de la Ley N°3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, da intervención a las comunidades indígenas a través del Consejo de Lonkos.

Como resultado de la consulta y de esa reunión, las comunidades solicitan que los restos que fueron retirados para su fechado sean restituidos y que a partir de ello, se arbitren los medios para proteger el sitio y permitir que los ancestros sigan su descanso donde fueron enterrados por sus contemporáneos.

La Secretaría de Cultura actúa en estos casos en cumplimiento de convenios internacionales, leyes nacionales y la Ley Provincial N°3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que establece en su artículo 32º que "los restos mortales de personas pertenecientes a pueblos originarios, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, o que sean resultado de potenciales hallazgos en el marco de excavaciones o proyectos que se estén realizando en la Provincia, deberán ser puestos a disposición de los pueblos originarios y/o comunidades de pertenencia que los reclamen".

Craneo con 2100 añosUN CRÁNEO ENCONTRADO EN TELÉN TIENE 2100 AÑOS.


 

Te puede interesar
Dengue trabajo territorial

Dengue: Ya son tres los casos "autóctonos" en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Frente a la confirmación de nuevos casos de dengue en General Pico sin antecedente de viaje a otras provincias que tienen circulación viral, autoridades de la cartera sanitaria provincial se reunieron con equipos de trabajo locales para profundizar las medidas preventivas en la ciudad.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".