
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de La Pampa de desarrolla entre el martes 20 y el miércoles 21 de agosto en la Localidad de Toay la singular experiencia educativa "Aprender a Gobernar 2019".
Educación20/08/2019
Carlos Manuel Rodríguez








En la mañana del martes 20 se realizó la inauguración formal con la presencia de autoridades provinciales entre las que se destacó la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la Subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín; el Subsecretario de Juventud, Pablo Fernández y el Intendente de Toay Ariel Rojas.
Hasta allí llegaron alumnos de los años superiores del Colegio República del Perú para exponer y defender sus proyectos en esta enriquecedora actividad educativo-gubernamental de la cual además son parte más de 700 estudiantes de 60 colegios de toda la provincia.
Finalizados los actos de apertura, los alumnos comenzaron con las actividades específicas del encuentro hasta el horario de compartir el almuerzo.
Por la tarde cada uno de los proyectos fueron presentados y tratados en Comisión y luego fueron elegidos.

Dentro de esa primera selección dos fueron los proyectos de Parera elegidos para mañana estar entre los que pueden llevarse el premio al mejor trabajo de toda la provincia, ellos son:
-"Incluidos en el Cuadrilátero". Victoria Velázquez, Giuli Díaz y Mili Hernández
de 6to Año Turno Tarde asesorados por la docente Jesica Gastaldo.
-"La Cocina Escolar". Katya Funes, Genaro Pérez y Luana Marín de 6to Año Turno Tarde asesorados por la docente Vanina Martínez.
El día miércoles les espera una intensa jornada que dará comienzo a primera hora de la mañana en la cual surgirá el proyecto ganador, extendiéndose hasta las 16, hora en que se prevé el cierre del encuentro.
Recordemos que los proyectos y alumnos de Parera en este APRENDER A GOBERNAR 2019 son:

PROYECTOS Y ALUMNOS:
-"Separemos con Conciencia".
Cande Suárez, Mica Gastaldo y Anto Arambire de 4to Año Turno Mañana, asesoradas por la docente Vanina Martínez.
-"Incluidos en el Cuadrilátero". Victoria Velázquez, Giuli Díaz y Mili Hernández
de 6to Año Turno Tarde asesorados por la docente Jesica Gastaldo.
-"La Cocina Escolar". Katya Funes, Genaro Pérez y Luana Marín de 6to Año Turno Tarde asesorados por la docente Vanina Martínez.
-"Sembrando el Cambio". Catalina Roberi, Yasmín Cayssials y Stéfano Donadío de 5to Año Turno Mañana asesorados por la docente Andrea Ávila.
Esta experiencia está destinada a jóvenes entre 14 y 18 años de edad y consiste en actividades de dos días haciendo una recreación a escala del poder ejecutivo provincial, donde los jóvenes eligen las autoridades y simulan el funcionamiento del mismo, participando y conociendo de esa manera el funcionamiento de nuestro gobierno.






La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un conductor de 31 años oriundo de La Pampa sufrió heridas de gravedad luego de perder el control de su camión y despistar en el kilómetro 166 de la Ruta Nacional 5. Bomberos de Chivilcoy trabajaron varios minutos para rescatarlo entre los hierros retorcidos.

El DT de Argentina ingresó al sorteo con guantes inmaculados, una práctica que busca evitar que queden huellas y honrar el valor de un trofeo que solo un grupo selecto de personas puede tocar.

El accidente ocurrió esta mañana cerca de Colonia Inés y Carlota. La conductora, que viajaba sola, perdió el control del vehículo al intentar evitar el choque con un animal. Fue asistida por el SEM y trasladada al hospital local para controles.

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

El Consejo Ejecutivo Provincial de La Libertad Avanza anunció una serie de modificaciones internas tras la renuncia de Juan Pablo Patterer al cargo de apoderado del partido en el distrito La Pampa.

Carlos Casares fue escenario de un violento temporal durante la tarde de este viernes, cuando una combinación de lluvia intensa y, sobre todo, fuertes ráfagas de viento provocaron severos daños en distintos sectores urbanos.

Argentina está a punto de recuperar un componente clave de su soberanía: el control del cielo. Y lo hace con un sistema de armas que no es “chatarra”, como algunos repiten sin conocer, sino uno de los cazas más probados, fiables y vigentes del mundo: los F-16 daneses modernizados bajo el programa MLU (Mid-Life Update).







