EL GOBIERNO PAMPEANO ELIMINÓ LOS CONCURSOS DE BELLEZA EN DOS FIESTAS PROVINCIALES, UNA ES LA DEL SORGO EN REALICÓ.

La Secretaría de Cultura anunció este martes la Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa en Realicó y la Fiesta Provincial de la Estancia de la Cría en Telén. El dato llamativo: el Gobierno de La Pampa decidió eliminar los concursos de belleza, tradicionales en estas fiestas y en la Edición 2019 de la "Fiesta provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa" de Sportivo no habrá elección de reinas y princesas.

Provinciales10 de septiembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fiesta del Sorgo face Sportivo RECORTADA
El Presidente del CSR Jorge Castaño junto a la Reina provincial del Sorgo 2017 Foto facebook Club Sportivo Realicó


Dos fiestas provinciales, en Realicó y Telén, no tendrán este año la tradicional elección de la reina de la belleza y las princesas. El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto al intendente de Telén, Saúl Echeveste, y la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, y la directora Provincial de Artística, Malva Roldán.

La Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa se realizará el 5 de octubre desde las 21 horas, en Realicó, organizada por el Club Sportivo. Contará con el espectáculo musical de Rina Jurado, José Ayala y el grupo La Firma. Mientras que en noviembre, será el turno de la séptima edición de la Fiesta Provincial de las Estancia de la Cría, en Telén que tendrá la particularidad de la Feria de Mujeres Emprendedoras, tras la eliminación del certamen de belleza.

Maggio remarcó que desde el principio de su gestión se viene trabajando en un proceso con las distintas localidades, en el marco de plantear la eliminación de los certámenes de belleza. “Nuestra postura es entender que las tradiciones no se pueden cambiar por decreto, es un proceso, entonces nosotros acompañamos ese proceso”, explicó.

En tanto, el jefe comunal de Telén contó que “el año pasado en la elección de la reina logramos que participe una mujer trans, que era muy importante para nosotros, que permitiéramos que se abriera el abanico de oportunidades, siempre con la idea firme de que creemos necesario ya no realizar eventos de concursos de belleza”. “Desde mi lugar como representante del pueblo tengo que tomar la decisión política de dejar de hacerlo, por una cuestión que también está reglamentada”, comentó.

Luego agregó que en su lugar se realizará la feria para mujeres emprendedoras. “Creemos que tenemos que darle una mayor participación y protagonismo a las mujeres, desde lo que realiza, desde un emprendimiento, desde la literatura y desde los diferentes trabajos que ellas realzan”, concluyó.

Te puede interesar
juan carlos tierno cannabis

Tierno conta Ziliotto: “Usaron el cannabis medicinal como coartada para tapar una política de impunidad”

InfoTec 4.0
Provinciales12 de julio de 2025

El exministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, actual referente del espacio político Comunidad Organizada, lanzó durísimas críticas en un video difundido en redes sociales contra la administración provincial que encabeza Sergio Ziliotto. Cuestionó la falta de reglamentación de la ley de adhesión al cannabis medicinal aprobada en 2021, y denunció un uso deliberado del marco legal para "encubrir" una expansión ilegal del cultivo de marihuana en la provincia.

Lo más visto