LOS ALUMNOS DE 6º GRADO DE LA ESCUELA 249 ANALIZAN EL TRABAJO PERIODÍSTICO

En el marco de un trabajo tendiente a conocer en primera persona el trabajo de un sistema informativo, y teniendo en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías eligieron entrevistar a uno de los responsables del Diario Digital InfoTec 4.0.

Locales16 de octubre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1430329 (FILEminimizer)
Junto a los alumnos frente al edificio escolar

Los estudiantes habían preparado una interesante batería de preguntas de diversos aspectos que les despertaban curiosidad sobre nuestro trabajo.

Entre ellas se destacaron el interés por conocer el por qué decidimos fundar el medio, cómo elegimos el nombre, cómo se trabaja, la forma de generar una entrevista, cuántas personas trabajamos, otra sorprendente inquietud fue "por qué llegamos tan rápido a los siniestros?", y así uno a uno los chicos fueron realizando sus consultas, para luego en base a las respuestas, trabajarlas junto a la docente Laura Passarelo.

2a7da896-2a43-4359-848c-baac34454f7f
A continuación transcribimos los fundamentos del proyecto investigativo:

Los medios en la escuela

“Nadie niega la necesidad de aprender a leer y de leer críticamente ¿por qué ignorar entonces la necesidad de aprender a mirar y a escuchar con un espíritu igualmente alerta?
La formación del intelecto debe completarse por lo tanto con la educación de la imaginación.
Y la mejor manera de formar a los niños y niñas y a los y las adolescentes en este nuevo modo
de comunicación es enseñarles a manejar su lenguaje, a leerlo y escribirlo.
Cabe por lo tanto educar a las y los jóvenes en el buen uso de la comunicación y de los medios de comunicación de masas”.
(UNESCO, 1984)


FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:

La comunicación es una de las acciones fundamentales del hombre. Los medios de comunicación: el diario, la radio, la televisión, el cine o la fotografía permiten acceder a información lejana en el tiempo y en el espacio. Es por eso que se pensó en esta propuesta la cual permitirá ampliarles el conocimientos del mundo, más allá del lugar que habitan, , puedan analizar, emitir juicios, estar informados e interpretar los mensajes como lecturas de la realidad.

PROPÓSITOS:

⇨    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos:

·        Distingan las secciones y los géneros mediáticos

·        Diferencien los medios de comunicación según sus funciones

·        Reconozcan el lugar de los medios en la vida diaria de las personas

·        Diferencien los soportes mediáticos (televisión, revista, diario, etc.)

⇨    Favorecer que los alumnos:

·        Incorporen el  vocabulario especifico

·        Desarrollen competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar, formular y confrontar hipótesis.

⇨    Propiciar en los alumnos:

·        la cooperación en la resolución de actividades grupales.

·        El respeto

·        la curiosidad.

La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.

Esto supone:

1-  elegir el tema y la persona a entrevistar

2-  confeccionar el cuestionario previendo fórmulas de tratamiento, apertura y cierre;

3-  pautar el orden de las intervenciones;

4-  utilizar un vocabulario acorde al tema tratado;

5-  tomar notas durante la entrevista, información relevante;

6-  reflexionar con el docente y sus pares, acerca del proceso llevado a cabo.

3bd4b01b-793d-4d64-b154-b90d172007bd
P1430323 (FILEminimizer)
P1430322 (FILEminimizer)

Te puede interesar
CDI

Nutricionistas del Hospital visitaron el CDI de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl miércoles

El Centro de Desarrollo Infantil de Realicó, en colaboración con las nutricionistas Gabriela Escudero y Fabiola Romero del hospital local, organizando una jornada educativa para niños de 2 y 3 años enfocada en la importancia de una alimentación saludable.

CENTRO CULTURAL

Cuarta Jornada de "Código Pampa": Tecnología y Aprendizaje en Realicó

InfoTec 4.0
Locales20 de noviembre de 2024

El próximo 23 de noviembre, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó se convertirá en el epicentro de la innovación y el aprendizaje tecnológico con la cuarta jornada de Código Pampa. A partir de las 14:00 horas, jóvenes de la comunidad tendrán la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la programación, la robótica y más, en una experiencia 100% práctica.

Lo más visto
a0cf2a3d-3146-46b9-8ebf-b36d02dc50e7

Camionero de Realicó se despistó en la ruta 188

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El siniestro ocurrió esta madrugada en cercanías de Quetrequén, tras perder su trayectoria el pesado camión se fue a la banquina, embistió el guardarrail y quedó cruzado. La policía informó que se le realizó extracción de sangre al chofer para determinar estado de alcoholemia.