UNA EMPLEADA DENUNCIÓ POR ACOSO LABORAL AL FUNCIONARIO FERNANDO PINA Y ESTE HIZO SU DESCARGO.

Provinciales 17 de octubre de 2019 Por InfoTec 4.0
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Fernando Pina, se defendió de la denuncia por acoso laboral formulada por una empleada a su cargo, al sostener que "se trata de una persona que convocamos en su momento por su buen desempeño, al punto que era una de las dos secretarias, pero ante los reiterados incumplimientos y faltas se le pidió que buscara otro destino en la misma comuna".
fernando pina

LA DENUNCIA:

Una denuncia por acoso laboral fue formulada por una empleada a su cargo, quien compartía tareas con la actual pareja del funcionario y se habrían peleado, indica el portal Dos Bases. 

La denuncia fue presentada ante la Unidad de Atención Primaria (UAP) del Ministerio Público, y en ella la empleada detalla que mantenía una relación de amistad con Pina, que se cortó abruptamente a mediados de 2018, cuando la denunciante -de 35 años- se peleó con la novia del funcionario, momento en el que habrían empezado a sucederse una serie de actos persecutorios, incluso denunciados ante Recursos Humanos.

La mujer, según sostuvo, a partir de este clima laboral de agresiones y persecuciones culminó pidiendo el pase al área de prensa. Consumada la denuncia, ahora el intendente decide el futuro del funcionario.

 EL SECRETARIO DE GOBIERNO SE DEFIENDE: "NO ACOSÉ A NINGUNA EMPLEADA; ESTABA AL TANTO DEL DESCONTENTO Y PRESIONÓ CON LOS MEDIOS", DIJO PINA

En diálogo con el portal santarroseño Dos Bases, y ejerciendo su derecho a réplica, Pina aseguró además que "por terceras personas" la denunciante "había hecho saber que en caso de persistir la decisión de apartarla, la denuncia llegaría a los medios".

Si bien la denunciante no contactó a este diario (vale la aclaración) sino que directamente realizó una presentación ante la UAP del Ministerio Público Fiscal, el funcionario municipal dijo que esperaba repercusión para con su decisión que, dijo, "fue motivada sólo por razones profesionales y por sus faltas". Incluso, manifestó "en su momento estaba en el área de Deportes y decidimos traerla por su buen desempeño".


Tras negar "cualquier hecho relacionado a la persecución o el acoso", agregó: "Su tema lo veníamos conversando y sabía del descontento. Le dije que se buscara un lugar porque necesitábamos trabajar fuerte, y faltaba mucho".

"Reconozco que en su momento se le dio un beneficio. Ella tuvo un accidente de tránsito que le demandó un tiempo de recuperación por lo que la habilité a que no fichara, pero pasó el tiempo y ese privilegio se convirtió en un abuso total", agregó.

Por otra parte, y al ser consultado sobre el contenido de la denuncia, en el que la mujer de 35 resalta su pasado de amistad con Pina y la actual pareja de éste, que también trabaja en el área, señaló: "Yo no era amigo de ella, sí insisto en que en su momento la llamamos por su buen desempeño. Si tuvo problemas con mi pareja, que creo dejaron de ser amigas hace mucho tiempo, es un tema que no me compete, jamás se tomó una decisión basada en el aspecto personal, y más aún con una secretaria que yo convoqué".

A la vez, acusó a la denunciante de llevarse archivos en un pendrive, relacionados a la tarea que desarrollaba en la Secretaría de Gobierno: "El jefe de despacho confirmó que falta información la semana pasada, antes de ir a su destino en Prensa, lo que configura una clara actitud de empleada infiel, aunque no se robó nada sensible, sólo oculta información que pasó por ella".

Con todo, para Pina "la motivación de denunciar su alejamiento tiene que ver con la pérdida de privilegios, dado que en su tarea había adicionales y horas extras, pero la verdad es que no cumplía con su trabajo y tiene que ver igualdad con todos los empleados".

La denuncia fue presentada ante la Unidad de Atención Primaria (UAP) del MPF, y en ella la empleada detalla que mantenía una relación de amistad con Pina, que se cortó abruptamente cuando la denunciante -de 35 años- se peleó con la novia del funcionario, momento en el que habrían empezado a sucederse una serie de actos persecutorios, incluso denunciados ante Recursos Humanos. La mujer, que fue derivada a prensa, asegura que fue víctima de presiones y acoso laboral.

Boletín de noticias