UNA DOCENTE PIDIÓ LICENCIA MÉDICA Y SE FUE A USA, HOY FUE CONDENADA POR FRAUDE

El acuerdo fue presentado por el fiscal general Armando Agüero, la defensora particular Pamela Manera y la propia imputada. La pena es de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para obtener y desempeñar cargos y funciones como agente en la administración pública.
Provinciales04/11/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Juez-Eber-Pregno

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno condenó a Karina Elisabeth Lerda de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de “fraude en perjuicio de la administración pública y uso de documento falso, en concurso ideal, y en calidad de autora”; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para obtener y desempeñar cargos y funciones como agente en la administración pública.

Además le impuso reglas de conducta a ser cumplidas por el término de dos años: fijar domicilio y no modificarlo sin contar previamente con la autorización del juez de ejecución penal. También le ordenó abonar en la cuenta de Rentas Generales de La Pampa la suma de $ 9.425, representativa del perjuicio económico causado al erario público de la administración pública provincial, en concepto de indemnización o reparación del daño material ocasionado.

Con las pruebas aportadas por la fiscalía se llegó a la conclusión de que la docente Lerda mientras aportaba un certificado médico de fecha 26 de mayo de 2018 requiriendo alejamiento transitorio con goce de haberes, efectuó el día 27 de mayo del mismo año un viaje al exterior, precisamente a Estados Unidos, defraudando al erario público, ya que sus inasistencias presuntamente justificadas fueron abonadas por el Estado provincial. El Informe del Departamento Nacional de Migraciones, junto a los registros de la empresa de línea de vuelos, dan cuenta concretamente de esta situación.

En referencia a la figura de la víctima de esta causa, Pregno expresó en el fallo que “considerando que el perjuicio económico generado por el accionar de Lerda, repercute en la administración pública, que para el caso es la provincial, y específicamente el patrimonio público (en cuanto al delito de fraude a la administración pública y la fe pública (respecto del delito de uso de documento falso), la conformidad con el acuerdo es brindada por el fiscal general, representante de los intereses generales de la sociedad y del Estado de La Pampa".

Gentileza: Infopico

Te puede interesar
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.
Lo más visto
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
festejos inglaterra 7c

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma

InfoTec 4.0
19/07/2026
No hubo cuarta estrella. No hubo la gloria absoluta del trofeo levantado bajo una lluvia de papel picado. Y sin embargo, algo extraordinario sucedió esta noche en cada rincón del país: millones de argentinos salieron a las calles a festejar una final perdida como si fuera una final ganada. Y en ese gesto, aparentemente contradictorio, se esconde una de las mayores victorias que esta Selección le regaló a su gente.