SITUACIÓN CON PAMI: COMUNICADO DE CLÍNICAS PAMPEANAS

Las clínicas de La Pampa han emitido un comunicado, que advierte sobre los posibles inconvenientes que podría implicar para las prestaciones a beneficiarios de PAMI, una serie de cambios que se plantean de forma unilateral, según aseguraron. Transcribimos el comunicado recibido de Clínica Santa Teresita, una de las firmantes del mismo.

Provinciales06 de abril de 2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
clinica

COMUNICADO DE PRENSA

Santa Rosa, 06 de abril de 2018

Al Sr. Director
Presente

------------------

Por la presente, las clínicas y sanatorios de La Pampa que firman al pié, comunican a la sociedad en general y a los afiliados de PAMI en particular, la situación actual del convenio prestacional que nos vincula con esta obra social, puesto que se ha brindado información pública no consistente con el estado real y presente de las mismas.

                En este sentido, el INSSJP ha realizado acciones para imponer de manera dictatorial un nuevo modelo para brindar y retribuir prestaciones médico-sanatoriales que implica un mayor deterioro de la situación actual, con manifiestas falencias prácticas y económicas que no se solucionan desde hace años.  Este nuevo método denominado “sistema modulado” consiste en agrupar varias atenciones y prácticas con un tope económico, siendo ambos determinados de manera unilateral por el Instituto.  Estamos convencidos que indudablemente este sistema con agrupaciones incoherentes, arbitrarias y de escaso valor, conducirá a la subprestación en detrimento de la atención del paciente, al mismo tiempo que expondrá a las instituciones sanatoriales a un mayor riesgo médico legal y a un desfinanciamiento por falta de mínimos recursos monetarias para afrontar los costos de las prestaciones.

                Las clínicas, hemos sido pacientes y colaborativas con PAMI en pos de mejorar la situación actual, hemos mantenido varias reuniones con sus autoridades y presentado notas con propuestas de modificación al “sistema modulado” que pretenden implementar forzosamente, pero no son oídas, recibiendo respuestas negativas a los fundados planteos que realizamos, demostrando una postura rígida e invariable.

                Por otra parte, el PAMI mediante estas acciones está incumpliendo el contrato de vinculación vigente con las clínicas y sanatorios, y de continuar con esta misma actitud, conducirá a un conflicto jurídico que hará insostenible la atención de los afiliados.

                Por el momento, las instituciones de salud en cumplimiento con el actual convenio continuaremos atendiendo, pero nos mantendremos en alerta y a la espera de una reflexión de parte de las autoridades del INSSJP, que conduzca a un diálogo y consenso para lograr cambios que mejoren la calidad de salud para los afiliados pero al mismo tiempo protejan y sostengan a los prestadores.

 

CLINICA ARGENTINA - CLINICA REGIONAL - SANATORIO SANTA ROSA 
CLINICA MODELO - INSTITUTO POLYMEDIC - CLINICA SANTA TERESITA

Te puede interesar
Guia salud mental

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

InfoTec 4.0
Provinciales04 de julio de 2025

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.

imagen_2025-07-04_105133594

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad la creación del programa “Realicó Composta”

InfoTec 4.0
Locales04 de julio de 2025

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el programa “Realicó Composta”, una iniciativa presentada por el bloque Juntos por el Cambio y acompañada por el oficialismo del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), que, si bien respaldó la propuesta, señaló algunos errores técnicos en su formulación.