DESDE CÓRDOBA, LLAMAN A CREAR UNA NUEVA CORRIENTE RADICAL

Política 08 de noviembre de 2019 Por InfoTec 4.0
Un grupo de dirigentes de la UCR local cuestionó duramente el rumbo del centenario partido. La derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales no tardó en repercutir al interior de las fuerzas que integran la alianza, especialmente el radicalismo. Un grupo de dirigentes de la UCR de Córdoba cuestionó ayer el rumbo que el centenario partido tomó en el plano nacional y reclamó un cambio de dirección, postulando la creación de una nueva corriente que se encuadre en las tradiciones más progresistas del espacio.
sappia

A través de un comunicado firmado por el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, y de varios intendentes y dirigentes de localidades cordobesas, el grupo describió al radicalismo actual como “un partido desdibujado en su identidad ideológica, vaciado de debate interno y paralizado en su vida institucional, producto de decisiones equivocadas que advertimos oportunamente y que nos han llevado lejos del pensamiento histórico del radicalismo, nos han alejado del pueblo y sus necesidades”.

“El radicalismo renunció a sus conceptos más básicos y con ello a la posibilidad de ser un vehículo para resolver los problemas de la vida cotidiana”, recalcó el documento, donde los firmantes se distanciaron fuertemente de la gestión de Cambiemos: “En esta derrota electoral, el radicalismo ha sido fuertemente afectado, no tan sólo por el resultado (…) sino fundamentalmente porque el modelo económico y social aplicado, lejos de nuestras ideas, ha profundizado la desigualdad y la inequidad social en Argentina”.

En ese sentido, abogaron por un partido “unido, movilizado, participativo, con una mirada incluyente y respetuoso de la igualdad de género, para lo cual se requiere trabajar por una propuesta que supere la denominada grieta y recupere todos aquellos valores que hicieron de nuestro país un lugar digno de vivir, crecer, desarrollarnos y soñar. Políticas que tengan eje en la ciudadanía, con pilares fuertes en la salud y la educación pública, la producción y la innovación”.

“Llegó la hora de que los radicales nos expresemos a partir de iniciativas sociales, económicas y ambientales con sensibilidad y que retomemos el camino que desde muy jóvenes nos supo enamorar: tender una mano a quien lo necesita”, señalaron los firmantes, que convocaron “a todos los radicales de buena voluntad que se sigan identificando en las banderas del Radicalismo Social que supieron levantar entre otros Alem, Yrigoyen, Sabattini, Lebhenson, Larralde, Illia y Alfonsín y a partir de allí a todos los argentinos sin distinción de banderías partidarias, para volver a encabezar, como decía Alfonsín, ‘la enorme columna de la unidad nacional" en un nuevo frente o corriente radical nacional, cuyo nombre no revelaron.

Convocatoria a los legisladores electos

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical invitó a los legisladores electos que asumen el 10 de diciembre en la Legislatura Unicameral a una cumbre que buscará limar diferencias entre los diversos sectores para lograr formar una bancada unificada. La reunión fijada para el próximo lunes buscará superar la fractura del radicalismo a nivel provincial, que se materializó con la presentación de dos listas para los comicios de mayo: una, representada por el diputado nacional Mario Negri y buena parte de la estructura de Cambiemos; y la otra con los identificados con el intendente Ramón Mestre. Ahora, la conducción del partido busca hacer confluir a los parlamentarios elegidos por ambas listas en un mismo bloque.

Gentileza: Hoy día Córdoba

Boletín de noticias