"TATO" GONZÁLEZ DESPLAZÓ A "TACO" MARIN EN LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE DEL PJ

El estratégico cargo de presidente del bloque del PJ quedará, finalmente, en manos de Julio “Tato” González, el exintendente de Eduardo Castex y actual ministro de Seguridad que asumirá como diputado provincial el 10 de diciembre. De esta manera, se confirmó el desplazamiento de Espartaco “Taco” Marín.

Política24 de noviembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
JULIO GONZALEZ


 

El hijo del cuatro veces gobernador Rubén Marín había llegado al cargo luego de un acuerdo de cúpulas del peronismo en 2015.

En Casa de Gobierno no tienen con “Taco” cuestionamientos a su muñeca política para acordar, tanto dentro como fuera del bloque, y “sacar” leyes clave para el Ejecutivo. La principal crítica -que no se la dejan pasar desde el vernismo, como de otras líneas internas- es que acaparó la gran mayoría de los cargos de asesores. “Llevó como asesores a sus allegados, sin espacios para otros diputados”, dijo un legislador. “Yo conté 17”, aseguró.

Ya antes de la elección provincial de mayo, cuando se palpitaba un amplio triunfo del frente armado por Verna con el PJ, más otros partidos, comenzó a delinearse la estrategia para desplazar a Marín hijo. Hoy, con esa elección definida, el peronismo tendrá 17 legisladores. Es decir, mayoría.

El vernismo de paladar negro fue el que le hizo la cruz a Marín. Entre ellos, Rodolfo “Fito” Calvo -quien es el actual secretario de Asuntos Municipales, quien regresa a la Legislatura- y Oscar Zanoli -intendente de Luiggi-.

El exjefe comunal luiggiense fue tentado para agarrar la presidencia. "Dije que no", aseguró. Es que prefiere estar en un segundo plano en la exposición pública, aunque se sabe que será uno de los principales operadores. Por eso quedó confirmado "Tato" González.

“Taco”, por lo pronto, ya se sabe que perdió la pulseada. Si aún tenía alguna esperanza, la terminó de perder hace unos días cuando Diario Textual le preguntó al gobernador electo Sergio Ziliotto si iba a usar “el dedo” para terminar con la disputa. “Hay 17 compañeros que deberán ponerse de acuerdo”, respondió. Es decir, el vernismo, junto a otras líneas internas, tienen vía libre para desplazar a Marín.

El miércoles próximo, por lo pronto, se podrían abrir más las heridas entre el vernismo y el marinismo. Ese día, Marín -como presidente de la Comisión de Legislación General- volverá a tratarse el proyecto de ley de paridad de género, que establece que las mujeres deben ocupar al menos el 50 por ciento de las listas colegiadas.

Marín, con el respaldo de organizaciones feministas, pretende que comience a regir inmediatamente. Verna y sus diputados quieren que se aplique dentro de 4 años. ¿Por qué esa diferencia de postura? Por quién ocupará un lugar que, casi con seguridad, dejará María Luz Alonso, quien se iría al Congreso nacional para trabajar con Cristina Fernández: si la ley se aplica dentro de cuatro años, ingresará un exintendente que responde al vernismo, pero si entra en vigencia ahora podrá ingresar una mujer de Convergencia.

Diario Textual

 

Te puede interesar
Lo más visto
rocio pasarello

La Justicia falló a favor de Rocío Passarello: Sancor Salud debió reafiliarla y garantizarle el tratamiento oncológico

InfoTec 4.0
Provinciales21 de mayo de 2025

Tras meses de lucha contra la burocracia y la indiferencia del sistema de salud, Rocío Passarello recibió finalmente una respuesta favorable de la Justicia. El Juzgado Federal de Santa Rosa falló en su favor y ordenó a la Asociación Mutual Sancor Salud que la reafilie de inmediato, junto con su hija menor, en las mismas condiciones contractuales que tenía antes de ser dada de baja. El fallo se da tras una presentación judicial iniciada por el abogado Marcos Bertolotti Fiore, quien representó a la joven realiquense en esta instancia clave.

facundo stroh sobre apiario portada FILE

Facundo Stroh, el apicultor más joven de La Pampa: “Empecé con 20 colmenas, hoy tengo más de mil”

InfoTec 4.0
Locales22 de mayo de 2025

Con solo 21 años, Facundo Stroh se posiciona como uno de los apicultores más jóvenes de la provincia de La Pampa. Egresado en 2022 del Colegio Agropecuario de Realicó, este joven oriundo de Mauricio Mayer eligió un camino de trabajo, compromiso con la naturaleza y visión emprendedora: la apicultura. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN YOUTUBE PARA ACCEDER A TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE.-