AVANZA EL NUEVO ACCESO DEL BELGRANO CARGAS AL PUERTO DEL GRAN ROSARIO

El presidente de la Nación sobrevoló el lugar y presenció pruebas en la playa que se habilitará en febrero. La obra permitirá exportar 25 millones de toneladas en lugar de las 11 millones actuales.

Nacionales04/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
macri_timbues1

Este miércoles, Mauricio Macri visitó el nuevo acceso del ferrocarril Belgrano Cargas a los puertos exportadores de Timbúes, en Santa Fe, donde además de recorrer, presenció una prueba de ingreso a la playa con un tren de 100 vagones que se habilitará por completo en febrero de 2020.

Acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de la Nación sobrevoló el lugar en helicóptero y conversó también con los trabajadores que intervinieron en el proyecto.

DE QUÉ SE TRATA LA OBRA

Con una inversión de US$ 122 millones, el nuevo ingreso representa una de las obras más destacadas de la gestión, dado que conectará al Gran Rosario en forma directa con el polo agroexportador, que cuenta con cinco de las terminales más importantes del mundo.

Los trabajos comenzaron en febrero y está previsto que finalicen en el mismo mes del año que viene con la playa donde se hicieron las pruebas este miércoles ya lista para circular.

En concreto, el proyecto abarca un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; 11 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas; cinco desvíos ferroviarios y acceso para todos los ferrocarriles de cargas.

Desde el Gobierno Nacional resaltan el hecho de que actualmente las terminales de Timbúes se abastecen de granos sólo a través de camiones y desde allí se exportan 11 millones de toneladas anuales, pero cuando la obra esté habilitada esa cantidad podrá llegar a las 25 millones de toneladas.

“Ese incremento se producirá gracias a la renovación de 1.800 kilómetros de vías y la incorporación de 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos en los últimos cuatro años”, aseguraron desde la Casa Rosada, al tiempo que subrayaron que el desarrollo generó más de 1.500 puestos de trabajo.

En esa línea, recordaron que en 2015 el Belgrano Cargas demoraba 15 días para realizar el trayecto desde la localidad de Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, y que ahora el recorrido se hará en tres días.

“Será la primera vez que la Argentina cuente con una descarga dinámica de clase mundial, que permitirá bajar 6.500 toneladas de granos en menos de seis horas“, remarcaron.

macri_timbues2

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.