QUETREQUÉN FUE EL ESCENARIO DE HISTORIAS, Y RELATOS DE LOS HISTORIADORES

Organizado por la Biblioteca Bernardino Rivadavia, se llevó adelante este pasado jueves un encuentro de aficionados a la historia, con el objetivo de analizar y compartir miradas sobre el último libro publicado por el grupo de los "Historiadores del Norte de La Pampa".
Regionales13/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
IMG-20191213-WA0107

La reunión, que además era la excusa para reencontrarse y despedir este 2019, giró entorno a las experiencias volcadas en el libro "Miradas Nº13" y del mismo participaron Miguel Angel Ussei de Rancul, Oscar Blanco de Parera y los historiadores anfitriones  Graciela, Griselda y Ricardo Franzini.

Blanco se refirió al emotivo trabajo sobre su abuela Simona, una mujer que desde pequeña vivió en el monte., mientras que Ricardo Franzini narró la historia "La F100 de mi viejo"un emblemático vehículo de su familia  y el relato risueño del reemplazo de gasoil por no conseguir nafta, para viajar a Realicó.

Por su parte "Lucho" Ussei se refirió a la vida de Alberto Cortez, el gran poeta argentino fallecido que llevó el nombre de su Rancul natal por todo el mundo. Además relató la historia de la firma comercial "Los Martino"  que tiene la particularidad de una trayectoria de 88 años emplazado en la esquina de Colonia Avellaneda de Rancul con el mismo  apellido y rubro, que inició Don Enrique y le siguieron sus hijos Hector y Hugo y actualmente está dirigido por uno de los nietos del fundador, Hugo Fabian Martino, una rica historia que trascendió épocas y circunstancias y es testigo del crecimiento de la localidad.

IMG-20191213-WA0106
Griselda Franzini, escribió un interesante artículo sobre "Las Tejedoras de mi pueblo" (Quetrequén), enfocado desde la relevancia por aquellas épocas del emprendimiento, que a vocabulario actual podríamos denominarlo como una pyme.

Ante la aparición de las máquinas de tejer las vecinas de Quetrequén eran quienes daban las clases a quienes adquirían en "Casa Ale" de Realicó las modernas herramientas furor de esos años. La Sra Zolozabal de Zalbajaureguy y una mujer polaca radicada en esa pequeña localidad Doña Sofronia Anthoniz de Lichotop (ambas en la foto junto a Griselda), acompañadas por otra tejedora, la Sra Marconetto, fueron parte de la emotiva reunión. 

El último trabajo presentado, estuvo a cargo de Graciela Franzini y  fue en referencia a  la Escuela Nº 321, ya desaparecida, ubicada camino a Villa Huidobro (Córdoba) por la Ruta 188, pero perteneciente al éjido de Quetrequén, popularmente  conocida como "la Escuela del Maestro Garcia"a pesar de que han pasado otros docentes por esa institución  como la la abogada realiquense ya fallecida María Sofía Santiago de Trucco "La Srita Sofia" y Marta Molard, pero quién mas años estuvo fue el maestro Juan de Dios Garcia, un señor que cuando la escuela se cerró allá por los años 79 se radicó en Rancul, pero que a pesar de su desaparición física sus hijos siguen involucrados cada vez que se los convoca y  se hicieron presentes para rememorar esos años y la memoria de su padre.

De este acto participaron las autoridades de la Biblioteca y acompañó el Lic. Juan Pablo Resio, Presidente de la Comisión de Fomento. Concluyó con entregas de presentes, libros y un ágape para seguir compartiendo un momento de nostalgia y alegría que sirve para fortalecer las raíces de los pueblos del norte pampeano. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
WhatsApp Image 2026-07-06 at 10.44.43

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

INFOTEC 4.0
Regionales06/07/2026
La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Olga Raquel Beltramo

InfoTec 4.0
Necrológicas22/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Olga Raquel Beltramo a la edad de 80 años. Casa de duelo, Primera Junta 1160. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Julio de 2026 a las 11.00 horas, previo responso en la sala. 
monopatin

Uso de monopatines eléctricos: Luiggi lo tiene reglamentado

InfoTec 4.0
22/07/2026
El municipio de Ingeniero Luiggi difundió las disposiciones vigentes para la circulación de monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, en el marco de la Ordenanza Municipal 56/21. El uso de casco, la edad mínima de 16 años y la prohibición de circular por veredas figuran entre los puntos centrales de la normativa.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.