FINANZAS EN ROJO: DEL CAMPILLO DECLARÓ LA EMERGENCIA MUNICIPAL

La intendenta Ana Zanotto dijo que se encontró con un Municipio totalmente “desordenado y desconducido”. Mencionó que hay deudas por afrontar, algunos procesos judiciales en marcha y escasos recursos.

Regionales23/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ana Zanotto Intendente 2019 2023

Decretar la emergencia económica fue la medida inmediata que tomó Ana Zanotto tras asumir como Intendente municipal de Del Campillo.

La disposición del Ejecutivo fue ratificada por el Concejo, que aprobó el proyecto por mayoría y sin la presencia de ediles opositores.

Zanotto señaló que el Municipio estaba totalmente desordenado y existen cuestiones judiciales en marcha tras detectarse tiempo atrás faltantes de algunos cheques.

Entre las medidas adoptadas, se habilita a utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.

“Hoy sólo tenemos en caja lo suficiente para pagar aguinaldos y estamos ahorrando para los salarios de los empleados”, dijo a este medio Zanotto, quien viajó ayer a Córdoba capital para reunirse con funcionarios a fin de gestionar una ayuda económica.

“Estamos inmersos en un proceso judicial porque se nos ha robado mucho dinero en el Municipio, hay muchas deudas y cheques emitidos desde el Ejecutivo con vencimientos en enero, febrero y marzo de proveedores que tenemos que revisar, esa es la idea de la ley de emergencia”, precisó la mandataria.

Reiteró que hay deudas que no fueron canceladas por la gestión saliente y otros hechos que se están investigando.

“El Municipio estaba totalmente desordenado y desconducido y entonces cuando el río está revuelto hay ganancia de pescadores, que son dos o tres vivos”, subrayó Zanotto.

La mandataria dijo que está tratando de hablar con el personal municipal para brindarle información sobre la situación que se atraviesa. “Y que nos acompañen, el pueblo está triste por esta situación y en este laberinto estamos caminando, pero tenemos la esperanza de recibir apoyo de la Provincia para salir adelante”, precisó.

La ordenanza
La vigencia de esta medida no podrá exceder un año y podrá prorrogarse por una sola vez por igual término. Los objetivos de la misma es: La contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al Municipio, utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica, particularmente para el pago de haberes a empleados municipales y asegurar la prestación de los servicios.

El proyecto avalado por el Concejo sostiene en sus fundamentos “que se adopta esta medida en razón a la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias económicas que el Estado municipal padece”.

Inmediatamente, enumera distintas causales para luego señalar que se realizará un “control exhaustivo del acta de transferencia municipal”.

Por último, se advierte que ante estas circunstancias no se descara la posibilidad de “ejecución forzada de rentas y bienes del Estado municipal para atender el cumplimiento de resoluciones judiciales que podrían dictarse en juicios indicados o que se inicien por obligaciones contraídas con anterioridad al 10 de diciembre de 2019”, manifiesta el texto.

Cabe señalar que son varios los municipios de la región que, tras el cambio de gobierno, afrontan dificultades económicas, como Sampacho, que también decretó la emergencia.

Fuente: Puntal.

Te puede interesar
crochet

Rancul se prepara para un super árbol navideño tejido al crochet

InfoTec 4.0
Regionales07/10/2025

La Municipalidad de Rancul lanzó una original propuesta comunitaria con espíritu navideño: la creación de un “súper árbol” tejido completamente al crochet. La iniciativa invita a todas las vecinas que deseen sumarse a colaborar confeccionando cuadraditos de 20x20 centímetros en tonos de verde, que luego serán unidos para dar forma al gran pino artesanal.

fuenrza patria

¿El intendente de Henderson busca revancha contra ocho productores agropecuarios?

InfoTec 4.0
Regionales06/10/2025

El intendente Luis Ignacio Pugnaloni (Fuerza Patria) busca excluir de los beneficios fiscales en emergencia a los productores que pidieron informe sobre le destino de los fondos para caminos. Lo que comenzó como un simple pedido de información pública terminó convirtiéndose en un conflicto político y personal que amenaza con fracturar la relación entre el municipio de Hipólito Yrigoyen y un grupo de productores rurales.

danna laucero villa huidobro runing pp red

La realiquense Danna Laucero volvió a destacarse: subió al podio en el Running Villa Huidobro

InfoTec 4.0
Regionales06/10/2025

La atleta realiquense Danna Marysol Laucero Quiroga, reconocida por haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Patagónicos 2025, volvió a dejar bien alto el nombre de Realicó al lograr el segundo puesto en los 4 kilómetros de su categoría (14 a 19 años) durante la 7ª Fecha del Campeonato Sur Cordobés de Running, disputada este domingo en la localidad de Villa Huidobro.

Lo más visto
RUSO RIQUELME

Preocupación en Boca Juniors por el estado de salud de Miguel Russo

InfoTec 4.0
Nacionales06/10/2025

El entrenador Miguel Ángel Russo, de 69 años, atraviesa un momento delicado de salud que le impidió estar presente en los últimos compromisos de Boca Juniors. El técnico, que condujo al Xeneize a la Copa Libertadores 2007, permanece internado en su domicilio y bajo atención médica permanente.

1d2cc894-da93-4436-ab02-9d1d6a0d35f8

Más de 400 adultos mayores participaron del Encuentro Provincial de Cumelén en Realicó

InfoTec 4.0
Locales08/10/2025

Con una jornada colmada de alegría, baile y reencuentros, más de 400 adultos mayores participaron del Encuentro Provincial de Cumelén, realizado en la localidad de Realicó. La actividad, enmarcada en el programa provincial que impulsa la integración y el bienestar de las personas mayores, reunió a delegaciones de toda la región en un evento que combinó recreación, música y convivencia comunitaria.

COOPERATIVA ASAMBLEA 2025 4 FILE

La Cooperativa Eléctrica de Realicó celebró su 72° Asamblea: balance, avances y desafíos de gestión

InfoTec 4.0
Locales08/10/2025

La Cooperativa Eléctrica de Realicó llevó adelante este miércoles por la noche su Asamblea General Ordinaria Nº 72, encuentro en el que se presentaron los resultados del ejercicio económico cerrado el 30 de abril de 2025 y se compartió con los delegados un repaso institucional de la gestión realizada durante el último año. MIRÁ LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE "ME GUSTA" Y SEGUINOS PARA NO PERDERTE NADA.